El Pescados Rubén cambia la historia del fútbol sala gallego

Iván Díaz Rolle
I. Díaz Rolle BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Edu, el capitán burelista, recibe la segunda Copa Galicia de la entidad mariñana
Edu, el capitán burelista, recibe la segunda Copa Galicia de la entidad mariñana JOSE PARDO

Se consolida como referencia irmandiña, con más presencias recientes en Primera y dos títulos de Copa Galicia en tres años

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección masculina del Pescados Rubén Burela se consolida poco a poco como la principal referencia gallega en el fútbol sala. El equipo de Juanma Marrube ha competido en Primera División en siete de las nueve últimas temporadas, más que ningún otro conjunto irmandiño. En ese mismo tiempo, el Santiago Futsal se codeó con los gigantes seis años, O Parrulo enlaza ahora cuatro y el Prone Lugo estuvo tres. Pero, además, los mariñanos comienzan a dar lustre a su palmarés en forma de títulos en la Copa Galicia.

Los burelistas necesitaron jugar cinco finales para obtener su primer trofeo, pero, año a año, han ido cambiando la historia del fútbol sala gallego. La escuadra naranja perdió contra el Santiago Futsal las finales del 2009, 2014, 2016 y 2017, mientras que en el 2018 al fin doblegaron a su bestia negra. En 2019 volvieron a alcanzar la final, pero sucumbieron ante O Parrulo. En esta última edición se han vengado de los ferrolanos, a los que apearon en semifinales, y conquistaron su segunda corona en un partido sobresaliente ante el Noia Portus Apostoli (5-2).

No en vano, los mariñanos son el equipo que mayor representación ha tenido en las finales de la Copa Galicia durante los últimos años. Han alcanzado el partido por el título en las cinco ediciones más recientes, de las que se adjudicaron dos. En ese mismo período solo otras tres entidades jugaron al menos una final. El Santiago Futsal estuvo en tres, de las que ganó dos; O Parrulo llegó a una en la que también venció; y el Noia Portus Apostoli, que lidera la Segunda División, se ha estrenado en esta ronda sin suerte.

Santiago lidera el palmarés

Es precisamente la bestia negra del equipo mariñano, un Santiago Futsal que ahora compite en la división de plata, quien lidera el palmarés total del campeonato autonómico. Los compostelanos obtuvieron ocho títulos en catorce finales. Quien le sigue más de cerca es el Prone Lugo, con cinco copas en nueve finales. O Parrulo, por su parte, fue tres veces campeón y seis subcampeón. El Leis también fue el mejor equipo gallego en tres ocasiones, por dos el Burela y el Rías Baixas y una Egasa A Coruña, Hotel Villamartín y el también mariñano Puerto Celeiro.