Peque: «Que ganar cansa es un mito, tengo unas ganas locas de ir a por la Liga»

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La madrileña anotó un gol y recibió el MVP tras el partido contra el Poio Pescamar
La madrileña anotó un gol y recibió el MVP tras el partido contra el Poio Pescamar PEPA LOSADA

La MVP de la Supercopa otorga todos los méritos del triplete a «un grupo compacto y unido»

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras perderse la final de la Copa de la Reina por una lesión, Patricia González Mota, Peque (Madrid, 1987), regresó para capitanear el asalto del Pescados Rubén a la Supercopa de Burela. Su gol inicial sofocó el buen inicio del Poio Pescamar. Ya tricampeona de Liga, Copa y Supercopa, la MVP mantiene el hambre.

-Otra Supercopa y otro MVP. ¿Le queda sitio en casa para guardar sus trofeos?

-El sitio es el menor de los problemas, ya encontraré alguna balda o estantería. Me encanta ganar, cuánto más, mejor.

-Hicieron honor al dicho de que las finales no se juegan, se ganan. ¿No cree?

-Ellas salieron muy fuertes en la primera parte, pero respondimos bien, y en la segunda controlamos el juego. Quizá no fue nuestro partido más vistoso o en el que generamos más oportunidades, pero hicimos lo que se requería para ganar.

-¿Qué significa esta Supercopa?

-Cerramos un triplete, y eso supone que hemos ganado todos los títulos. Es el sexto consecutivo, y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas muy bien. Es el premio a tantísimo trabajo y esfuerzo.

-La parte negativa, otra vez, son las lesiones...

-Nos pasamos tres meses paradas en casa. Pasamos de 200 a 0 en 24 horas, y luego tuvimos una pretemporada de dos dos meses con un cambio de formato en la Liga una semana antes de empezar. Alguna consecuencia tenía que haber, y está habiendo muchas lesiones, no solo en nuestro equipo. No creo que sea casualidad, porque otros años no se producían a estas alturas.

-Les faltan Cely y Jenny, usted misma pasó unas semanas fuera y se perdió la final de Copa, y ahora Cilene. ¿Ve al equipo capaz de superar este nuevo escollo?

-Somos un grupo muy compacto y unido que está decidido a seguir haciendo historia. Vamos a seguir trabajando aparezca el obstáculo que aparezca. Lo de Cilene lo voy a notar muchísimo, yo y todo el equipo, porque es una futbolista insustituible, pero tenemos que seguir adelante.

-Revalidaron la Copa y la Supercopa. ¿La Liga es más difícil?

-La Liga siempre es complicadísima, y con este formato las fuerzas se equiparan. En eliminatorias a doble partido, cualquiera de los que se metan puede dar la campanada. Nosotras solo pensamos en seguir ganando, empezando por el Alcorcón este sábado.

-Sin desprestigiar a los rivales, ¿han echado de menos al Futsi en las últimas finales?

-No es desprestigiar, el partido contra el Futsi Atlético es como un derbi. Llevamos muchos años viéndonos, casi siempre en finales, y somos muy competitivas. Son partidos que nos encanta jugar. Si les preguntas a ellas dirán lo mismo, y la afición también. Es una pena que no nos vayamos a enfrentar hasta la segunda fase.

-Jozi, Dany y Peque, decisivas de nuevo, como en los primeros títulos en 2013. ¿Sienten que su ciclo va llegando al final?

-¿Qué más da la edad si nos sentimos jóvenes? Tenemos un gran preparador físico que nos pone a tono y todavía tenemos muchas fuerzas. Nadie en el equipo piensa que haya llegado la hora de retirarse. Sabemos que no podemos durar diez años más, pero a día de hoy, nos sentimos muy bien.

-¿Y tras ganarlo todo qué las motiva?

-Todo, todo, no. Nos falta la Champions que juegan los campeones de Liga en Europa y que este año no pudo disputarse por el covid. Ahora ya estamos pensando en la Liga. Es un mito que los deportistas nos cansemos de ganar, yo tengo unas ganas locas de ir a por el siguiente. En el deporte, el pasado no sirve de nada, y la sensación de ganar es tan bonita que no quieres dejar de experimentarla. Es como una droga. Además, nos lo pasamos tan bien celebrándolo que ya estamos ansiosas por que llegue otro.

«Como entidad, el Burela está un paso por encima de todos en el mundo» 

Las hazañas burelistas han obtenido un eco mundial en forma de nominaciones de Futsalplanet.

-Han obtenido un reconocimiento mundial con las nominaciones en los Futsalplanet Awards.

-Todas estas nominaciones son bonitas porque te dan visibilidad, pero los títulos más importantes se ganan en la cancha. Que reconozcan que estamos entre los diez mejores equipos del planeta está muy bien, pero yo creo que como entidad el Burela está un paso por encima de todos los demás. Nuestra plantilla también es una de las mejores del mundo, tenemos un equipo increíble. Lo malo es que en estas nominaciones participa gente externa que no conoce el fútbol sala femenino, se demuestra viendo que Silvia Aguete (Poio), que es la mejor, no está entre las diez porteras.

-Esta noche (por el lunes) desvelan las diez candidatas al balón de oro. El año pasado fue cuarta, ¿está pendiente de ello?

-Es un orgullo estar entre las diez mejores del mundo, mentiría si dijese que no me gusta, pero prefiero celebrar las cosas con mi equipo. Tengo la suerte de estar en el mejor equipo y la mejor selección del mundo, y eso es lo que me hace aparecer en esas listas. Es muy difícil comparar cuando hay sistemas de competición tan distintos en España, Portugal o Brasil y no se juegan partidos entre continentes. En febrero se anunció un España-Brasil, y eso sí que sería importante para dar visibilidad al fútbol sala femenino.