El Pescados Rubén Burela, un club único que acaricia la eternidad

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Abanderado en la lucha por la igualdad en el deporte, está a las puertas del ciclo más ganador en la historia del fútbol sala femenino

10 ene 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

Nunca jamás se conforma, por eso igual que al Real Madrid, le encaja esa estrofa que pregona «historia que tú hiciste, historia por hacer». Aunque, igual que al Barça, podría definírsele como «més que un club». Y es que el Pescados Rubén Burela abandera la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte, y además tiene a sus dos secciones dando mucha guerra en Primera División. No en vano, muy pocos clubes en el mundo pueden decir que ganaron dos títulos en un mismo día, en el ya inolvidable 9 de enero del 2021.

Mientras el cuadro de Juanma Marrube se preparaba para sumar en Narón su segunda Copa Galicia, las Guerreiras Laranxas cerraban el triplete al alzar la Supercopa de España en el Vista Alegre. La escuadra mariñana, que ya es tricampeona de los tres grandes trofeos nacionales, acumula seis títulos consecutivos desde que levantó la Copa de la Reina en junio del 2019. Luego llegaron la 4 Nations Futsal Cup contra algunos de los principales campeones coperos de Europa, la Supercopa y la Liga, y en los últimos 20 días revalidó la Copa y la Supercopa.

Las Peque, Jozi, Cilene, Dany y compañía forman ya un grupo irrepetible que ha establecido un ciclo ganador que apenas tiene parangón en la historia del fútbol sala femenino español. Desde que se empezó a jugar la Supercopa, en el 2003, solo dos equipos igualan o superan la racha de cinco triunfos en los torneos estatales. El Femesala Elche ganó dos Supercopas, dos Ligas y una Copa consecutivas entre 2003 y el 2005. El récord lo tiene el Futsi Atlético, que no se dejó ni un solo título entre 2013 y 2015, cuando consiguió las seis coronas nacionales en juego.

El próximo reto de la escuadra naranja será la Liga, el único trofeo que le falta por revalidar, y con él igualaría el mejor ciclo de su eterno rival, que vuelve a postularse como la principal amenaza tras renunciar al play off exprés por la Liga por la situación sanitaria y caer en la Copa de la Reina antes de lo previsto.

Ganas para afrontar el reto no le faltan al Burela. «Este grupo nunca se cansa de ganar, es muy fácil motivarlas para una final. Siento orgullo de que, ganando todo lo que han ganado, sigan teniendo hambre», apuntó tras el triunfo 2-0 contra el Poio Pescamar Julio Delgado, un técnico que también piensa ya en la Liga, donde lideran el subgrupo B todavía invictos.