viveiro / la voz

Más de 1.400 viveirenses recibirán entre este lunes y este martes una llamada o un mensaje del Servizo Galego de Saúde en el que les comunicarán si tienen coronavirus o no. Así lo explicó la gerente del Hospital Público da Mariña, María José Cortés, durante el cribado masivo que acogió este domingo el pabellón polideportivo de Viveiro. «Os positivos comunícanse por teléfono segundo se van detectando. Calculamos ter todos os resultados nunhas 48 horas», señaló, antes de indicar que, debido al elevado volumen de pruebas a analizar, parte serán examinadas en el Laboratorio de Microbiología de Lugo.

Entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde aproximadamente, cuatro equipos sanitarios desplazados por el Sergas y formados por dos personas cada uno realizaron las PCR. Y aunque en el exterior de la instalación deportiva la cola parecía interminable, especialmente en las horas centrales del día, el cribado se llevó a cabo con fluidez, como destacó la alcaldesa, María Loureiro, gracias a la labor del personal sanitario, así como al trabajo coordinado de la Policía Local, Protección Civil y la Policía Nacional, que se encargaron de organizar los accesos al pabellón.

Tras agradecer la colaboración de la gerente del hospital, de quien destacó que «también estuvo todo el tiempo al pie del cañón», la regidora indicó que finalmente se hicieron en torno a 1.400 de las 1.512 PCR que habían sido solicitadas inicialmente por trabajadores, en su mayoría, del sector servicios: hostelería, comercio, alimentación..., así como por sectores de ayuda a domicilio, entre otros. «Hubo gente que estaba anotada y nos llamó porque ya estaba confinada por estar en contacto con un positivo, por lo que sigue los trámites [para realizar las pruebas] por otra vía», sostuvo Loureiro.

María José Cortés Garay, xerente do Hospital Público da Mariña: «A única maneira de evitar que os focos se propaguen é sendo restritivos nas nosas relacións persoais»

A xerente do Hospital Público da Mariña, María José Cortés Garay, desprazouse este domingo ata Viveiro para seguir en persoa o desenvolvemento do cribado masivo co que o Sergas trata de axudar a atallar a preocupante evolución epidemiolóxica que se rexistra no concello.

-Dos 111 casos do sábado aos 148 do domingo, a expansión do covid-19 semella preocupante...

-De cada caso que se detecta faise un estudo de contactos bastante exhaustivo. Nese grupo fanse bastantes PCR e a partir de aí sempre saen novos positivos. Eses datos demostran que as buscas están dando froitos porque están aparecendo casos relacionados cos positivos de días previos.

-É posible que esteamos no nivel máximo de contaxios?

-Quedan días duros, pero unha vez que pasen todos estes casos relacionados coas datas máis importantes do Nadal probablemente se poda falar de que a curva vai ir baixando. Pero iso tamén vai depender da actitude e da responsabilidade de todas as persoas implicadas. É dicir, hai que ser moi restritivos nas nosas relacións persoais, é a única maneira que temos de evitar que se propaguen os focos.

-Esperaban unha participación tan elevada no cribado de Viveiro?

-O nivel de participación superou bastante as previsións iniciais e demostra que a xente está preocupada e implicada. É un cribado que se plantexou para un sector moi concreto, que é o que traballa cara ao público na hostalería, o comercio... Persoas que polo seu posto teñen a sensación de estar máis expostas, tanto a contaxiar como a ser contaxiadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de 1.400 viveirenses sabrán entre el lunes y el martes si tienen coronavirus