Ellos también pueden hacer historia para el Pescados Rubén

A MARIÑA

CARMELA QUEIJEIRO

Tras la Supercopa femenina, los de Juanma Marrube buscan la Copa Galicia ante el Noia en Narón

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Supercopa femenina de Burela no es la única cita importante del sábado para el fútbol sala gallego. A Gándara acoge otra gran final, también con protagonismo y serias opciones de alcanzar la gloria para el Pescados Rubén. La Copa Galicia que arrancó el ya lejano 23 de agosto de 2019 acabará por fin casi 17 meses después. Será en Narón, a partir de las 17 horas (TVG2), donde el Noia Portus Apostoli se cruzará con su historia y su primera oportunidad de elevar al cielo un trofeo que daría fuste y empaque a un equipo que lleva años haciendo las cosas muy bien.

El líder invicto de Segunda División tendrá enfrente a un Burela que no cree que su condición de equipo de Primera le dé ventaja. No en vano, su único trono irmandiño lo alcanzó en el 2018, cuando militaba en la división de plata, ante un Santiago que jugaba en la máxima categoría. «Esperamos un duelo bonito, contra un rival que conocemos muy bien y que está haciendo una excelente temporada, uno de los candidatos al ascenso», advirtió el portero y capitán, Edu, en su regreso a su Narón natal. «Es una pena que la situación sanitaria no permita poder disfrutarlo como antes desde la grada», lamentó.

El guardameta de 41 años se reencontrará con viejos compañeros como Luisma, Pope y Álex Pérez, mientras que Álex Diz vivirá un duelo fraternal ante su hermano Antonio, el máximo goleador del equipo noiés en la Liga, con siete tantos, los mismos que el prometedor Pirata. Juanma Marrube, no obstante, contará con todos sus soldados en la final, a excepción de Eto'o, en Brasil por asuntos burocráticos.

Un momento importante

«Es un momento muy importante para el club y para el deporte de A Mariña, estamos a las puertas de dos nuevos títulos que otorgarían más prestigio a nuestra entidad», confesó Edu, que mandó aliento a sus compañeras para la Supercopa contra el Poio y se mostró convencido de que los suyos ofrecerán su mejor versión, a pesar de que no ganan desde el pasado 4 de diciembre. Tras conquistar el Ciudad de Tudela, cayeron ante UMA Antequera y Barça (3-0 en la Copa y 5-2), mientras que no pasaron del empate a tres contra el Peñíscola en el estreno de 2021.

El duelo será toda una batalla a cara de perro, según el técnico noiés, un Marlon Velasco que reconoce que «queremos competir lo mejor posible, pero sin ninguna presión. Eso sí, somos conscientes que hay un título en juego y queremos seguir haciendo historia. A ver si podemos conseguirlo». El catalán reconoce el valor de que esta sea la «primera final de Copa Galicia que juega el club, pero somos un equipo ambicioso. Nos caracterizamos por ser inconformistas y una vez que estamos aquí, lo que queremos es competir para ganarla».

El análisis

Sobre el Burela, Velasco valora que «son de una categoría superior, y las categorías están para algo. Tienen una plantilla de muchísimo nivel, que ha mejorando con respecto a la temporada anterior. Ellos mínimo están un punto por encima de nosotros. Tuvieron jornada de liga (el lunes), pero cuentan con una plantilla amplia. Llegarán muy bien a la cita. Nos esperamos su mejor versión».

Para el director general del club, Javier Barreiro, esta es una oportunidad especial, pero también para el presente y futuro del deporte barbanzano: «Queremos dar el máximo. Veo al equipo bien, ha trabajado y sabemos de lo difícil del partido y del rival, pero llegamos con toda la ilusión y las ganas».

«Vamos a pensar en hacer las cosas bien y estar a la altura del encuentro. Debemos tener ese carácter irreverente que nos caracteriza», destacó un Velasco que sabe que una de las claves está en «aprovechar las oportunidades que tengamos y competir lo máximo posible. Si no las aprovechamos nos puede pasar lo mismo que contra el Valdepeñas, que al final se te ponen por delante y es muy difícil».

En la Copa Galicia más larga que se recuerda, esta es la ocasión del Portus Apostoli de escribir una de sus páginas doradas. El Burela, por su parte, quiere aumentar su prestigio en una jornada que puede ser inolvidable para el fútbol sala mariñano.