Alberto Fuentes, de Cines Viveiro: «Ahora ya nos hemos acostumbrado a abrir y cerrar, como la hostelería»

Y. GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de Alberto Fuentes, de Proyecfilm y administrador de Cines Viveiro
Imagen de archivo de Alberto Fuentes, de Proyecfilm y administrador de Cines Viveiro PEPA LOSADA

La afluencia navideña de público fue baja pese a estrenar Wonder Woman 1984

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cines Viveiro ha vuelto a «bajar el telón» sin fecha definida de reapertura, condicionada esta a cómo vaya evolucionando la pandemia en este 2021, aunque de momento las noticias de repunte y el anuncio de la tercera ola no son algo positivo en el horizonte más cercano. Las salas viveirenses que gestiona la empresa Proyecfilm de Salamanca, y cuyo administrador es Alberto Fuentes, han ofrecido los últimos estrenos por Navidad, época del año en la que tradicionalmente el cine, sobre todo familiar, suele ser una opción de ocio muy recurrente, que llenaría salas en otras circunstancias. Sin embargo, a modo de ejemplo, el día de Reyes, festivo, tuvieron solo diez espectadores para disfrutar de alguno de los títulos de la cartelera: «Abrimos de cara a Navidad porque había películas para estrenar [como Wonder Woman 1984]. Al principio no se defendió mal, dentro de lo malo, pero cuando decretaron el cierre de Viveiro ya era imposible».

-¿Cómo se lleva desde marzo?

-Desde marzo hasta el 18 de junio estuvimos cerrados y del 18 de junio al 3 de julio abiertos, hasta que se cerró perimetralmente A Mariña. De agosto al puente de octubre fue la temporada más larga de apertura. Fue una época que, más o menos, se defendió. En noviembre, volvimos a cerrar hasta el 18 de diciembre y estuvimos abiertos hasta Reyes.

Al principio, me lo tomaba con desesperación, pero ahora ya nos hemos acostumbrado a abrir y cerrar el cine, como la hostelería. Están igual en todos los sitios. Realmente, no nos prohíben abrir pero si no tengo películas para estrenar y la gente no va... ¿Para qué voy a abrir? Sería una inmolación. Ahora cerramos, pero no sabemos cuando volvemos. En enero, seguro que no; y en febrero dependemos de cómo amplíen el tema de los Erte. Dependemos al cien por cien de cómo vaya la situación.

-Cuando abren, ¿no hay suficiente público para esta actividad?

-En Navidad fue flojito. No tienes los grandes taquillazos, hay gente que tiene miedo, las restricciones... Se anima a la gente a que mejor se quede en casa y por mucho que anuncies una actividad segura como el cine... Si podemos seguir aguantando es gracias a los propietarios del local. Nos están ayudando, si no no hubiéramos abierto. Solo espero que esto pueda arrancar bien para compensar a esta familia.