Reprogramada la vacunación de covid en sendas residencias de Xove y Ribadeo hasta superar los brotes

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Hospital Asilo de Ribadeo, en foto de archivo
Hospital Asilo de Ribadeo, en foto de archivo CEDIDA

Desde Saúde Pública estiman poder acabar de suministrar la primera dosis en geriátricos a mediados de este mes

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Asilo de Ribadeo y la residencia San Bartolomeu de Xove son los centros de mayores mariñanos que actualmente acumulan más casos positivos de covid-19, entre usuarios y trabajadores. Esta circunstancia ha obligado a las autoridades sanitarias a revisar la previsión de vacunación contra el coronavirus hasta que ambos centros presenten una mejoría en cuanto a contagios.

El regidor ribadense, Fernando Suárez, pendiente a diario de la situación del Hospital Asilo y de la evolución de su personal, confirmó que se había reprogramado la vacuna en este centro dada la situación. «É algo totalmente comprensible», manifestaba el alcalde, que todavía no sabe cuándo se suministrará la segunda dosis de la vacuna en la otra residencia de mayores, donde se inyectó la primera el último día de diciembre.

En el caso de Xove, también el alcalde Demetrio Salgueiro, que sigue a diario la situación del geriátrico local, confirmó que la campaña de vacunación se reprogramó en la residencia al detectarse los primeros casos que luego fueron aumentando.

Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en una entrevista concedida a Europa Press, aseguró que hasta el día 6 habían sido vacunadas en residencias 15.500 personas. Admitió que van a quedar centros de mayores en los que se vacunará «posteriormente» por la aparición de algún brote: «Eso es normal, si hay un brote no se puede vacunar hasta que se haya resuelto, no le vemos mayor trascendencia». Se mostró convencida de que podrán cumplir el objetivo de acabar a mediados de enero la vacunación de esta primera dosis en las residencias.

Durán avanzó que están analizando la posibilidad de que, cuando se termine la vacunación en las residencias, hacer de forma «paralela» la vacunación de la segunda dosis a usuarios y trabajadores de estos centros y la de profesionales sanitarios. Sobre la segunda dosis, ha indicado que calculan que sea «entre el 18 y el 20 de enero». «Siempre y cuando nos lleguen las vacunas», ha precisado, indicando que su intención es ponerla a los 21 días, como recomienda su fabricante.

Casos en las residencias

En cuanto a las cifras de contagios en residencias de mayores, el Sergas informó este viernes a las 12.30 horas que, entre los casos que se incluyen como positivos nuevos, figuran el de un trabajador de la residencia de Burela y dos usuarios de la Residencia San Bartolomeu de Xove, mientras que se retiran del cómputo por negativizar un usuario del Hospital Asilo ribadense y un usuario de la residencia xovense.

Entre los 214 usuarios contagiados en Galicia figuran uno de la residencia de Burela, 18 del Hospital Asilo de Ribadeo, uno de los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove y 24 de la residencia de Xove. Entre los 94 trabajadores gallegos positivos se incluyen uno de la residencia de Burela, otro de la residencia de Foz, tres del Hospital Asilo de Ribadeo, uno de la residencia de Trabada, dos de la DomusVi Viveiro y 12 del geriátrico xovense.