Xacobeo 2021: la etapa La Caridad-Vegadeo del Camino Norte


Con motivo de la celebración del Xacobeo y dada la magnitud que suele alcanzar este evento, me gustaría poner en valor la importancia de la Ruta Jacobea como garante de las tradiciones y cultura de los pueblos y ciudades por donde pasa. En este contexto, en la etapa del Camino Norte La Caridad-Vegadeo (Asturias) hay dos puntos, para mí importantes, donde no se cumplen las premisas de conservación y promoción del patrimonio:

1) Porcía: donde el Camino original pasa por un puente romano y al lado de una ermita donde cada 8 de septiembre se celebra una gran romería multitudinaria. El problema viene cuando se intenta desviar a los peregrinos por un Camino distinto que llega a Tapia de Casariego por la senda costera y sigue hasta Ribadeo por la costa. Las autoridades competentes no deberían consentir este tipo de atropellos que, a mi juicio, lo único que consiguen es confundir a los peregrinos, los cuales ya se quejan de que hay demasiadas bifurcaciones en el Camino, con el único propósito interesado de beneficiar a un pueblo en concreto y en detrimento del Camino original.

2) Ferradal: A 1 km desviándose del Camino a su paso por Las Campas se encuentra una ermita del siglo XIII y una casa con cubierta de paja, hoy hundida, donde la tradición señala que albergó un hospital de leprosos. Veinte metros al S-O de la ermita hay una interesante fuente que lleva el nombre de San Lázaro. Tiene forma de pila o abrevadero y, a juzgar por lo pulimentada que se halla la piedra, debió ser esculpida en la propia roca donde mana y donde todavía hoy se pueden apreciar el desgaste de apoyar los pies los leprosos que allí acudían. Las fotos actuales creo que hablan por si solas.

Firmado: I.F.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xacobeo 2021: la etapa La Caridad-Vegadeo del Camino Norte