El alcalde afirma que casi la mitad de los positivos de Xove son del geriátrico

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El miércoles salieron 17 casos nuevos tras el cribado del lunes en la residencia

07 ene 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

En las dos últimas semanas se han diagnosticado 99 nuevos casos de covid-19 en Xove. Así lo notificaron este jueves por la mañana desde el Sergas, con datos del miércoles 6 a las 18 horas. Si comparamos estas cifras con las ofrecidas en el anterior balance, en el concello xovense hay un caso de coronavirus a mayores. El alcalde Demetrio Salgueiro asegura que casi la mitad de los positivos se corresponde con contagios detectados en la residencia de mayores, entre usuarios y trabajadores.

«Só onte (por el miércoles) saíron dezasete casos positivos tralo cribado realizado o luns no xeriátrico», puntualiza el regidor, que sostiene que las medidas de restricción de nivel medio-alto que se aplican desde hace días en el municipio están justificadas por el comité clínico en base al tipo de municipio que es Xove, de menos de 10.000 habitantes y con población repartida entre zona urbana y rural. Por la información que manejan en el Concello, Salgueiro confiaba en que a partir de ayer comenzaran a darse altas de los primeros casos registrados en la residencia y también de entre los primeros brotes familiares. Sabe que se ha registrado algún caso nuevo, pero de contactos ligados a brotes ya detectados y vigilados.

También se han registrado siete nuevos casos en Burela, que pasa de los 32 contabilizados este miércoles a los 39 del jueves.

Foz y Ribadeo

En Foz se mantienen diez casos diagnosticados en los últimos catorce días y en Ribadeo han pasado de 26 a 25 positivos. En el municipio de Cervo también hay novedades, al pasar de diez a doce positivos. Entre uno y nueve casos se han registrado en el mismo período en los ayuntamientos mariñanos de O Vicedo, Trabada, A Pontenova, Alfoz, O Valadouro, Mondoñedo y Ourol.