«Detectaron 4 casos en asintomáticos ou con síntomas leves que, de non ser polo cribado, estarían traballando»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El alcalde de Xove, con 79 positivos en covid, teme que la población confunda los síntomas con los de un catarro: «Que avisen sempre»

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la realización el domingo de 310 PCR a diferentes colectivos de trabajadores (hostelería, comercio, municipales...), el municipio de Xove sumaba este martes un total de 79 casos de covid, según confirmó el Sergas con datos del lunes 4 a las 18 horas. Pendientes de la evolución de la situación siguen en este ayuntamiento en el que este cribado arrojó cuatro nuevos positivos (el lunes trascendieron 3), según confirmó ayer el regidor, Demetrio Salgueiro: «Detectáronse catro casos positivos en persoas asintomáticas ou con síntomas moi leves que, de non ser polo cribado, estarían hoxe traballando e ao mellor, sen querelo, propagando o virus».

Salgueiro aplaude la colaboración del Sergas y de todos los que participaron en esta prueba porque está convencido de la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para frenar el virus.

Entre los nuevos cuatro casos hay personal de hostelería y del servicio de ayuda en el hogar. «Confiemos que nos vindeiros días non saian novos casos derivados destes. Hoxe xa se están rastrexando contactos», manifestó el regidor, que también le pide a sus vecinos que al menor síntoma adviertan de ello a las autoridades sanitarias: «Temos medo a que moita xente, con estes días de frío, confunda os síntomas cos dun catarro. Ante calquera dúbida, que avisen». También insiste en que un buen número de casos positivos que suma el municipio son de personal y usuarios de la residencia de la tercera edad.

Burela y otros municipios

Por otra parte, también han aumentado los casos en Burela. Este martes el Sergas notificó 27 (25 en el último balance y con una incidencia acumulada superior a los 250).

En los últimos catorce días se han contabilizado once casos en Cervo (donde también se ha incrementado la cifra) y en Ribadeo, 29 (uno más que hace veinticuatro horas). Se mantienen los contagios en Foz, con diez, según informaban este martes las mismas fuentes sanitarias. Entre uno y nueve casos diagnosticados en las últimas dos semanas presentan los ayuntamientos de O Vicedo, Trabada, A Pontenova, Alfoz, O Valadouro, Mondoñedo y Ourol.

Hasta el momento, donde la situación es más tranquila es en los municipios de Barreiros y Lourenzá, sin ningún caso nuevo registrado en los últimos catorce días.