La sensación térmica en A Mariña oscila entre dos grados bajo cero y seis

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Así de abrigada caminaba esta familia el 3 de enero a media tarde por viveirense plaza de Lugo
Así de abrigada caminaba esta familia el 3 de enero a media tarde por viveirense plaza de Lugo XAIME RAMALLAL

El intenso frío da tanto que hablar en la comarca como el coronavirus

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La temperatura del aire que miden los termómetros no siempre se corresponde con la que percibimos los humanos. A esta la llaman sensación térmica, lo que siente el cuerpo porque pierde o gana calor como consecuencia de lo que marca el mercurio, del viento y de la humedad. Durante el primer domingo del 2021 osciló en A Mariña entre dos grados bajo cero y seis, un intenso frío que está dando que hablar como la pandemia del coronavirus que ha trastocado vidas, economías y hasta sentimientos, sensaciones.

Las nueve estaciones que MeteoGalicia tiene en los quince municipios mariñanos ponen cifras a ese frío que en los últimos días es más que un socorrido tema de conversación.

Pasada la una de la tarde, MeteoGalicia medía en su estación de Borreiros (Galdo, Viveiro) una sensación térmica de 6 grados, que a las siete la noche había bajado a 4,5, y ambas eran idénticas a lo que señalaba el termómetro. En el monte Penedo do Galo, también en Viveiro, la sensación a la una de la tarde era de 1,9 grados bajo cero, la mitad de los 2 que marcaba el mercurio. Ahí llegaba a 2,5 a las 19 horas, y la sensación era de -2,1 grados.

A la una de la tarde en Foz el termómetro indicaba 5,3 grados pero la sensación era de 2,3, más que los 1,5 de las siete de la noche, cuando el mercurio llegaba a 4,4.

Sobre las 13 horas el termómetro subía en Ribadeo hasta 6,8 grados, pero la sensación era de 4,1. Menos que la de 4,3 que había a las 19 horas, cuando el mercurio indicaba 5,8 grados.

Pasada la una de la tarde en el monte Castelo de Burela había una sensación de -1,3 grados y la temperatura ambiental era de 3,2. Poco menos que los 3,6 de las 19 horas, cuando la sensación era de 0,7 bajo cero.

Coincidían mercurio y sensación térmica en Santa Cruz de O Valadouro, donde MeteoGalicia medía 5,7 grados a las 13.20 horas y 4 a las 19.10.

En Vilamor (Mondoñedo) había 5 grados de sensación pasada la una de la tarde, cuando el termómetro llegaba a 6,1. A las siete de la noche habían bajado a 4,1 y 5,1.

Iguales eran los registros del mercurio y de la sensación que registraba MeteoGalicia en Lourenzá: 6,6 grados a las 13 horas y 3,9 a las 19 horas.

Rondaba la una y media de la tarde cuando el termómetro señalaba en A Pontenova 4 grados pero la sensación térmica era de 0. Y a las siete de la noche, el mercurio había caído a 2,9 y la sensación subido a 0,4 grados.