El covid pasa de refilón por los regalos de juguetes para el día de Reyes Magos

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Estanterías de juguetes en la tienda Bahía en Foz esta semana (en la imagen, su encargada Cristina)
Estanterías de juguetes en la tienda Bahía en Foz esta semana (en la imagen, su encargada Cristina) PEPA LOSADA

En general, las ventas son óptimas e impulsan el sector de las jugueterías pese a un año difícil

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta atrás para el Día de Reyes. Esa jornada que hace trasnochar a un trío majestuoso formado por Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque ya cuentan con todos los permisos sanitarios para poder trazar la ruta Oriente-A Mariña tras el toque de queda. Una madrugada muy especial, la del 5 al 6 de enero, en la que la magia de los Reyes Magos recorre casas, residencias o el Hospital da Costa, llevando la ilusión a todos.

La principal razón es la entrega de regalos (este año el carbón será todo para el coronavirus) de sus Majestades a pequeños y mayores, aunque hay que reconocer que el público infantil se lleva la palma ese día si pensamos solo en juguetes. En tres tiendas que trabajan ese producto y que operan desde cuatro concellos como Viveiro, Foz, Ribadeo y Burela (algunas también venden online) preguntamos cómo respira la campaña comercial. En general, el balance es óptimo dentro del contexto actual, aunque Viveiro acababa de conocer su cierre.

Miguel Menacho (Bahía): «El ritmo de ventas se acelera a partir del día 2»

Unos días antes de que acabase el 2020, preguntamos en una de las jugueterías de A Mariña con dos centros, uno en Foz y otro en Ribadeo. Es la Bahía, desde la cuál su gerente Miguel Menacho señala: «Hasta el día 1 en lo que más piensa la gente es en la cena de Nochevieja. Se sigue vendiendo pero baja el ritmo y se acelera después, a partir del día 2, aunque de momento no hay el mogollón. Este es un año raro pero va bien, dentro de que se vende muchísimo menos». La incertidumbre que nos acompaña día a día debido a la pandemia hace que «los pedidos y las previsiones no sean los de otros años», comenta. El escenario que marca el covid, con cierres perimetrales de municipios que se toman como una de las medidas principales para reducir una incidencia alta, ha obligado a establecimientos a otorgarle también más relevancia a su alternativa de Internet: «Reformamos la página web www.libreriabahia.com para adaptarnos a los tiempos. Gracias a ella, estamos enviando aquí cerca, pues repartimos en A Mariña y también en el Occidente de Asturias». Por último, ¿qué pide a los Reyes?: «Solo que esto se encarrile y que vayamos a la normalidad de antes. También está lo de Alcoa, las restricciones de la pesca que afectan a A Mariña... ¡Que salgamos adelante!».

Iria Orizales, al frente de Xogando nas Nubes en Burela
Iria Orizales, al frente de Xogando nas Nubes en Burela PEPA LOSADA

Iria Orizales (Xogando nas Nubes): «A xente responde ao comercio local»

Hai que intentar tirar para diante e ser optimista», reflexiona Iria Orizales, al frente de Xogando nas Nubes en Burela, cuya filosofía de juguete se aleja del etiquetado como «comercial»: «Nós traballamos sobre todo con xoguete educativo, familiar, de madeira... Pensados máis para que os nenos aprendan e traballen valores, como a igualdade de xénero (que non sexan sexistas), a ecoloxía... Os primeiros anos era complicado porque competiamos con algo moi forte, promocionado pola publicidade da televisión e os catálogos que se repartían ás saídas dos coles, pero este ano notouse que non se repartiron». «A verdade é que nos vai moi ben. Ademais, vemos que a xente está respondendo ao comercio local, máis que outros anos, e que se está deixando aconsellar en xoguetes non comerciais», indica, añadiendo que su tienda quedó en la mente de bastantes clientes como «referente» en juegos de mesa, manualidades y puzzles tras el confinamento. Acaba de estrenar web: www.xogandonasnubes.com. «Tivemos que traballar a reo para sacala adiante», comenta Iria Orizales.

Dueña y clientes en Juguelandia, establecimiento de Viveiro
Dueña y clientes en Juguelandia, establecimiento de Viveiro XAIME RAMALLAL

Carolina Galdo (Juguelandia): «O peche de Viveiro veu en moi mal momento»

La noticia del cierre perimetral de Viveiro era reciente cuando hablamos con Carolina Galdo Piñón, dueña de Juguelandia en la ciudad viveirense: «A campaña de Reis vai indo pero con este peche... Tememos que sexa catastrófico. Temos medo ao non poder entrar a xente no pobo e vén en moi mal momento porque nos quedaba o tirón dos últimos días antes Reis; era outro bum pero agora pártenos a campaña. Ata agora íamonos mantendo... máis ou menos coma outros anos». «E xa era unha alegría irse mantendo», reconoce. Aunque llegase a «salvar los muebles» el sector de las jugueterías en este inicio de año, con la mente ahora puesta en la entrega de regalos por Reyes de cara a la madrugada del 5 al 6 de enero, después de esa fecha tan especial que es la principal en ventas de juguetes del año, queda una pregunta en el tintero: y después del 6 de enero... ¿qué? «Tan bonito non pinta. Vai ser duro. No 2021 penso que vai haber máis baixón en xaneiro e que a chamada ‘costa de xaneiro' vai durar ata xuño», responde Carolina, pensando hasta que haya bastante población vacunada.

El juego estrella del confinamiento, el de mesa, sigue entre los más vendidos

Además de conocer el ritmo actual de ventas en juguetes para Reyes (sus Majestades de Oriente tienen un durísimo competidor en Papá Noel, con una tendencia en los últimos años al alza, constatan desde las jugueterías), otra pregunta recurrente es: ¿qué juguetes son los más vendidos? Ya en el largo confinamiento primaveral, los juegos de mesa experimentaron un bum en ventas. Y siguen siendo «top». A modo de curiosidad, Virus o Pandemic ya existían antes del covid. «Se vende mucho juego de mesa, puzzles, también coches teledirigidos, los Superzings que están muy de moda entre los niños y de los que no quedó nada», señala Miguel Menacho. «O xogo de mesa e os puzzles é do que mais se está vendendo. Penso que si, que influiu o confinamento», confirma Iria Orizales. Por su parte, Carolina Galdo, apunta: «O máis demandado é unha fada voadora, os Bebés Llorones, a Nancy de peiteados e xogos de mesa... Ainda que o Nadal sempre é a época dos xogos de mesa». Por cierto, la Nancy de toda la vida ya viene hasta con mascarilla. Completa y actualizada.