Citas para evitar colas en el cribado de covid en Xove, el municipio con más incidencia de Galicia

S.S. XOVE/ LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Dos equipos sanitarios les hacen PCR a unos 300 vecinos en el pabellón polideportivo

03 ene 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Desde las diez de la mañana de este domingo está en marcha el cribado de covid-19 en Xove, el municipio con más incidencia de coronavirus en Galicia, con una tasa de 2.227 casos por 100.000 habitantes, casi nueve veces más que los 250 que la Organización Mundial de la Salud considera de riesgo extremo. En un ayuntamiento de 3.277 personas, el Sergas ha notificado este domingo 73 contagiados, 3 más en veinticuatro horas.

Unos 300 vecinos han sido citados, asignándoles individualmente un horario concreto, para evitar colas en el pabellón polideportivo donde se realizan. Alrededor de las tres y media de la tarde prevén rematar su trabajo los dos equipos sanitarios del Hospital da Mariña que están practicando las PCR. Detectar posibles asintomáticos para contener la propagación del covid es el principal objetivo de un cribado que se centra en profesionales que por su trabajo tienen contacto frecuente con más gente. Entre ellos, personal de la hostelería, del comercio, empleados de ayuda en el hogar o del Concello. En su rastreo y localización han cooperado el Concello que preside Demetrio Salgueiro y las autoridades sanitarias.

Por la pandemia, desde el pasado 30 de diciembre la Xunta ha decretado en Xove restricciones de nivel medio-alto, las segundas más severas de las que se aplican en Galicia. Significa que el municipio está cerrado perimetralmente, y solo se puede entrar o salir por causas consideradas oficialmente justificadas, que no pueden estar juntas más de cuatro si no conviven y que la hostelería solo puede abrir de seis de la mañana a cinco de la tarde, con un límite de clientes del 30 % de su aforo en el interior de los establecimientos y del 50 % en las terrazas. Medidas oficiales en una localidad donde la mayoría del vecindario está optando por reducir salidas a la calle y relaciones sociales a lo imprescindible.