Más de 200 contagios acumulados siembran inquietud en A Mariña

Alrededor de la mitad de diagnosticados de la provincia en una comarca donde viven el 20 % de los lucenses

Realización de pruebas PCR en As Pontes
Realización de pruebas PCR en As Pontes
m. c.
viveiro / la voz

Contando los diagnosticados entre el 19 de diciembre y el día 1 a las seis de la tarde, A Mariña supera los 200 contagiados de coronavirus. Imposible precisar cuántos porque el Sergas no concreta cifras en los municipios con menos de 10, y hay seis en la comarca. Con el 20 % de la población lucense, los quince ayuntamientos mariñanos concentran cerca de la mitad de los 475 casos de covid de la provincia y 9 de los 17 hospitalizados. Que A Mariña inicie el 2021 como el área de Lugo más golpeada por la pandemia genera inquietud porque se cree que todavía no han aflorado las posibles infecciones del puente de Navidad y en el Hospital da Mariña aumentan los ingresados.

Quizá porque en Nochevieja y Año Nuevo no se practicaron tantas PCR como otros días, los últimos datos oficiales indican un ligero descenso de casos de covid en Xove, que pasó de 74 a 70, pero donde la incidencia por cada 100.000 habitantes se ha desbocado hasta 2.136. También disminuyeron de 60 a 53 en Viveiro, donde la tasa queda en 344; y en Burela, donde pasaron de 23 a 22 y la incidencia es de 231 casos, por debajo de 250, la línea roja de riesgo extremo.

Aumentaron en 7 los contagiados de coronavirus en Ribadeo, hasta 28 acumulados en catorce días, lo que representa una tasa de 284 por cada 100.000 habitantes. El Sergas también notifica 1 más en Foz, que con 12 tiene una incidencia de 120. Cervo repite 10 diagnosticados y una tasa de 237 por 100.000 habitantes.

Aunque la pandemia puede dar un vuelco en pocas horas, esas cifras oficiales apuntan que se propaga más por la costa mariñana que por el interior. Las autoridades sanitarias contabilizan en O Vicedo entre 1 y 9 casos, sin contar los 6 compatibles con la cepa británica, y una incidencia superior a 250. Barreiros es el único ayuntamiento del litoral lucense actualmente libre de covid. También lo están otros dos del interior de la comarca, Lourenzá y A Pontenova.

Trabada es el municipio mariñano del interior con más incidencia, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, según el Sergas, que le asigna entre 1 y 9 contagiados en catorce días. Es la misma cifra que notifica en Mondoñedo, O Valadouro, Alfoz y Ourol, cuya tasa sitúa entre 50 y 150.

Por el covid hay dos municipios mariñanos confinados: Viveiro, con las restricciones máximas que se aplican en Galicia, y Xove, con las de nivel medio-alto.

Descienden ligeramente los casos de covid en Xove y Viveiro, y suben en Ribadeo y Foz

M. CUADRADO
En el municipio de Xove está previsto realizar este domingo un cribado entre trabajadores de varios colectivos
En el municipio de Xove está previsto realizar este domingo un cribado entre trabajadores de varios colectivos

El alcalde ribadense informa que el último cribado realizado en el Hospital Asilo deja diez nuevos positivos; siete de usuarios y tres de trabajadores del centro

Desciende ligeramente la cifra de positivos en covid en Xove y Viveiro, según la información actualizada este sábado por la mañana por el Sergas en el mapa del coronavirus (con datos del día 1 a las 18 horas). En el caso de Xove, donde mañana domingo, a partir de las 10 horas, se hará un cribado masivo a trabajadores de diferentes colectivos, los casos han pasado de 74 a setenta en la útima jornada. Son positivos diagnosticados en los últimos catorce días, según informan las autoridades sanitarias. En Viveiro, concello donde se aplican restricciones máximas, los casos también han descendido, de sesenta a 53.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 200 contagios acumulados siembran inquietud en A Mariña