Aumentan la presión hospitalaria y los casos de covid en Xove, Ribadeo y Burela

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Sergas informa de ocho ingresados por covid en planta en el hospital mariñano
El Sergas informa de ocho ingresados por covid en planta en el hospital mariñano PEPA LOSADA

El Sergas notifica que Viveiro registró 56 positivos en las dos últimas semanas

31 dic 2020 . Actualizado a las 11:10 h.

La situación por el covid-19 parece complicarse en varios concellos de A Mariña lucense. Los de Xove, Burela y Ribadeo despedirán el 2020 con un aumento de casos de coronavirus, según la información divulgada esta mañana de jueves por el Sergas a través del mapa covid (con datos del miércoles 30 a las 18 horas). Según las mismas fuentes, en el ayuntamiento de Xove pasan de los 65 casos de este miércoles a los 67 notificados este jueves por la mañana y registrados en los últimos catorce días. En este municipio los casos no han dejado de crecer en las últimas semanas y con el objetivo de intentar frenar los contagios, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Concello, han programado un cribado masivo entre trabajadores de colectivos, empresas e instituciones. Se baraja su celebración para el próximo día 3.

Otro concello donde han crecido los casos es el de Ribadeo, que ha pasado de los 18 a los 21 notificados hoy. Estos han sido detectados en los últimos catorce días, según confirma el Sergas. También Burela, donde se había registrado un descenso de positivos, vuelve a ganar casos, pasando de 12 a 16. En el caso de Viveiro se registra un ligero descenso de contagios, pasando de los 58 notificados el miércoles a los 56 de los que se informó este jueves por la mañana. 

Los ayuntamientos que en las dos últimas semanas han registrado entre uno y nueve casos nuevos son los de Cervo, Foz, Barreiros, O Vicedo, Trabada, Mondoñedo, O Valadouro, Ourol y Alfoz. En A Mariña hay también, por ahora, dos municipios sin casos nuevos en el mismo período: A Pontenova y Lourenzá.

Toda el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte suma 444 pacientes con infección activa y en las últimas veinticuatro horas han sido confirmados por PCR 45 casos. Otro dato a tener en cuenta es el aumento de la presión hospitalaria. En el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ocho pacientes ingresados en planta por covid (hace 24 horas eran cinco); en el HULA de Lugo hay dos en la uci y seis en planta, y en el hospital monfortino hay dos ingresados en planta.