Los restos orgánicos de A Mariña se convertirán en abono en San Cibrao

La Voz CERVO/ LA VOZ

A MARIÑA

Medio Ambiente abrirá en Cuiña la tercera planta de biorresiduos de Galicia

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una en Cerceda, en el complejo de Sogama, se ha anunciado la licitación de otra en Vilanova de Arousa (Pontevedra) y la tercera se ubicará en el polígono industrial de Cuiña, en San Cibrao, municipio de Cervo. Bautizada como planta de biorresiduos, convertirá en «compost de alta calidade» los restos orgánicos generados en catorce municipios de A Mariña y en el ortegano de Mañón. Se destinará a la agricultura «como abono natural e sostible en substitución dos fertilizantes artificiais». Al año podrá tratar hasta 3.000 toneladas de restos domésticos de preparación de comidas, alimentos en mal estado o excedentes alimentarios, así como 1.600 de «podas e restos de madeira». Con todos ellos prevé generar hasta 1.500 toneladas de compost.

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, lo anunció este lunes, en una visita al parque empresarial de Cuiña. A todos los datos anteriores añadió que la instalación «beneficiará a máis de 70.000 habitantes» de Cervo y los otros catorce ayuntamientos situados en un radio de entre 45 y 50 kilómetros. En ese mismo acto, Alfonso Villares, alcalde de Cervo, agradeció la decisión de la Xunta de «escoller o noso municipio, no epicentro da Mariña, para situar esta nave que vai en consonancia coas directrices que nos marca Europa».

Por las informaciones que maneja Villares, estaría lista para funcionar «a mediados do 2022». La conselleira Ángeles Vázquez se acercó a San Cibrao para anunciar «o inicio do procedemento, coa licitación por case 140.000 euros do proxecto básico desta instalación ambiental». Ocupará una superficie de casi 8.000 metros cuadrados, 3.500 de ellos para la nave cerrada. En esas instalaciones, «pechadas, facendo uso en todo momento das últimas tecnoloxías de procesado, control de cheiros e ruído», se realizará todo el proceso de compostaje: pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento, «así como os correspondentes tratamentos de aire e de augas». Se alimentará con energía renovable, «a través de paneis solares, fundamentalmente».