Un centenar de pymes y autónomos de A Mariña recibieron 5,2 millones en préstamos avalados por el Igape

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Lanza una nueva línea de créditos por una cuantía de 10 millones de euros más

29 dic 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

El Igape continúa evaluando las solicitudes de créditos de la convocatoria, ya cerrada, puesta en marcha en colaboración con las sociedades de garantía recíproca (SGRs) y las entidades financieras con el objetivo de movilizar 300 millones de euros en Galicia. A estas alturas, según desveló el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la Consellería de Economía ha facilitado préstamos por valor de 5,2 millones de euros a 99 pymes, microempresas y autónomos de A Mariña en el marco de este programa concebido para dar liquidez al tejido empresarial afectado por la pandemia. Y recordó que hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para adherirse a otra línea de préstamos directos del Igape, dotada con 10 millones de euros.

«O importe do préstamo que se avala oscila entre os 3.000 euros e os 200.000 euros, e o Igape subvenciona o 100% dos xuros. Entre os beneficiarios destacan negocios dedicados ao sector da hostalería e o comercio, pero tamén relacionados coa construción, o transporte, academias de ensino e outros servizos», señala la Xunta en un comunicado.

Sobre la nueva línea de crédito, de 10 millones de euros, Arias explicó que facilitará créditos de entre 3.000 y 500.000 euros por negocio, con intereses bajos o próximos al 0 % a los autónomos y empresas que se dediquen a ocupaciones como la economía social; el ocio nocturno y la hostelería; la industria cultural y de ocio; las que realizan su actividad principalmente en el verano, como orquestas, y las que no tienen un emplazamiento único, como los vendedores ambulantes. Dispondrán de un plazo de devolución de hasta siete años, incluyendo tres de carencia.