A Mariña, en vilo con 58 contagios de covid en Viveiro, 40 en Xove y 19 en Ribadeo

A horas de la reunión del comité clínico, esos tres municipios suman 16 casos en veinticuatro horas

Imagen de archivo de personal del Hospital da Mariña realizando pruebas PCR
Imagen de archivo de personal del Hospital da Mariña realizando pruebas PCR

VIVEIRO/ LA VOZ

A horas de la reunión del comité clínico de la Xunta que valorará la evolución de la pandemia y, además de las medidas generales para Nochevieja en Galicia, posibles restricciones particulares por municipios o zonas, continúa el goteo de diagnósticos de covid-19 en A Mariña, donde en veinticuatro horas se han sumado 16 casos nuevos, 8 en Ribadeo (que suma 19), 7 en Xove (donde hay 40) y 1 en Viveiro (que registra 58). Más, en realidad, aunque el mapa del coronavirus del Sergas no los concreta, porque ha aumentado la incidencia en O Vicedo y en Alfoz. Sigue disminuyendo en Burela, donde hay 1 contagiado menos. Y pasan de 3 a 5 los ingresados por el virus en el Hospital da Mariña.

Especialmente preocupante es la situación en Xove, donde la incidencia por cada 100.000 habitantes se dispara a 1.220 casos, multiplicando por casi cinco la línea roja de riesgo máximo, situada en 250. También la supera Viveiro, donde asciende ya a 375, mientras en Ribadeo está en 192. Por encima de 250 se encuentran O Vicedo y Trabada, en un tasa que no se puede concretar porque el Sergas da cuenta de entre 1 y 9 contagiados en cada uno de esos dos ayuntamientos.

Los datos difundidos este lunes por las autoridades sanitarias están actualizados a las seis de la tarde del domingo. La noticia positiva para A Mariña vuelve a ser Burela, donde siguen doblegando la curva de contagios y registran 13, 1 menos en veinticuatro horas y una tasa de entre 50 y 150 por cada 100.000 habitantes. Lourenzá resiste en el norte lucense libre del coronavirus, una situación a la que se incorpora A Pontenova, donde en los últimos catorce días tampoco han detectado ningún contagio.

Entre 1 y 9 casos de covid contabiliza el Sergas en Alfoz, donde la incidencia por cada 100.000 habitantes va de 150 a 250. Notifica entre 1 y 9 casos en Cervo, Mondoñedo, O Valadouro y Ourol, cuya tasa oscila entre 50 y 150. Y en Foz y Barreiros, con entre 1 y 9 diagnosticados, la incidencia va de 25 a 50 por cada 100.000 habitantes.

Viveiro y Xove cruzan los dedos para que no haya más restricciones por el covid

Así esta A Mariña antes de la reunión, hoy, del comité clínico

Ayer domingo, la víspera de que se reuniese el comité clínico que hoy valorará la evolución de contagios por covid en los municipios de Galicia y en su caso decidirá nuevas restricciones, en Viveiro y Xove, los concellos con mayor incidencia del covid en A Mariña, las noticias no fueron del todo negativas. La curva de contagios se modera y en el caso de Viveiro solo subió un positivo más respecto al balance de la Consellería de Sanidade del sábado, pasando de 57 a 58 casos. «Los próximos días van a ser cruciales», había apuntando la alcaldesa viveirense, María Loureiro, y de momento el dato es positivo. Y también lo es, en mayor medida en Xove, ya que el número de positivos activos se estabilizó respecto al balance del martes, y siguió en 33.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Mariña, en vilo con 58 contagios de covid en Viveiro, 40 en Xove y 19 en Ribadeo