Nuevo desafío para las chicas de plata de la gimnasia rítmica mariñana

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Las burelenses Elisa Fraga, María Valcárcel, María Lestao y las hermanas Carla y Daniel Enríquez, del Porta Norte, preparan el Nacional tras conseguir el subcampeonato gallego

25 dic 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

En Burela se forjan cinco de las mejores promesas y grandes esperanzas gallegas en el Campeonato de España de gimnasia rítmica que se celebrará en Alfafar (Valencia) del 13 al 17 de enero. «Só estar alí xa é unha alegría inmensa. Van ser moi poucas porque hai equipos que nin sequera comezaron a adestrar», relata Nelly Bouso, una de las entrenadoras del conjunto de la Escola de Ximnasia Porta Norte que se proclamó subcampeón gallego en Ourense, solo por detrás de As Triscas de Pontevedra, e imponiéndose a Compostela, Poio, Ausarta y al otro combinado de As Triscas.

Elisa Fraga, María Valcárcel, María Lestao, Carla Enríquez y Daniela Enríquez son las chicas de plata de la gimnasia rítmica mariñana. Y se quedaron muy cerca de serlo de oro. Ni siquiera un punto las distanció de las nuevas campeonas gallegas tras imponerse en el segundo pase del torneo.

«Na primeira actuación tiveron algúns erros, saíndose do tapiz nalgunha ocasión, pero o resultado é moi bo, sobre todo tendo en conta o difícil que foi adestrar este ano», explica Bouso sobre un grupo que ha mejorado año a año hasta confirmarse, ya antes del confinamiento, entre los más potentes de Galicia en la especialidad. «Xa conseguiran a clasificación para a Copa de España, que non puido realizarse, e agora irán ao Campionato de España 2020, que por fin se celebrará en xaneiro en Valencia», añade.

Las gimnastas burelenses retomaron el trabajo por Zoom en julio, y a mediados de agosto comenzaron a alternar sesiones presenciales con otras telemáticas. Antes de rayar a un nivel altísimo en un Campeonato Gallego se celebró sin público y fue emitido en Youtube, todas se sometieron a las pruebas pertinentes.