Gobierno y Xunta propusieron este lunes a Alcoa volver al diálogo y buscar una solución negociada

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Ahora esperan la respuesta de la multinacional; Industria pide mientras tanto que se recupere la normalidad y que finalice la huelga indefinida

28 dic 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

Concluida la reunión de la Mesa Multilateral de este lunes convocada por el Gobierno para tratar la situación de Alcoa, el Ministerio de Industria y la Xunta propusieron a la multinacional del aluminio volver a la senda del diálogo y buscar una solución negociada. El fin último es mantener la actividad y el empleo en su totalidad. El Ministerio de Industria, a través de Raúl Blanco, pide en este sentido que se recupere la normalidad en la fábrica, que se reactiven todas las cubas y que finalice la huelga indefinida, que está causando problemas de abastecimiento de aluminio. Ahora Gobierno y Xunta esperan la respuesta de la empresa, cuyos representantes asistieron también a la reunión (telemática). 

El Gobierno mantiene la oferta de intermediación a través de la SEPI para la venta de la fábrica. 

"Propuxemos a Alcoa retomar a senda do diálogo e buscar entre as partes unha solución negociada. Agora esperamos a resposta de Alcoa. Agardamos, naturalmente, un si ao diálogo. Trátase de volver á normalidade, recuperala; recuperar a produción de aluminio na súa totalidade e de manter o emprego. Ogallá a empresa estea nesa postura", declaraba al término de la reunión el conselleiro de Industria, Francisco Conde. 

La reunión fue convocada por el Ministerio de Industria con carácter de urgencia. Hay que recordar que Alcoa presentó recurso ante el Tribunal Supremo tras la anulación del ERE por parte del TSXG. Gobierno y Xunta pretenden volver a la normalidad y que Alcoa facilite la negociación.

Por su parte Alcoa señala que "siempre ha estado abierta al diálogo tanto con el Gobierno central como con la Xunta, así como con los representantes de los trabajadores. Con esa actitud hemos asistido este lunes a la reunión". 

 Desde el comité confían en que "Alcoa recapacite y facilite una salida a esta difícil situación". Finalizarán la huelga, dicen, "si Alcoa se aviene a negociar la venta a través de la SEPI". La CIG por su parte ve una "nula vontade" a Alcoa de negociar e insisten en que el Gobierno intervenga la fábrica.