Alerta máxima en Viveiro y Xove, donde los contagios se disparan a 51 y 25

El covid llega a Ourol por primera vez en semanas y en Burela suben a 17 casos

Personal del Hospital da Mariña, en la foto de archivo, lleva meses trabajando para detectar casos de coronavirus y tratar de frenar la expansión de la pandemia
Personal del Hospital da Mariña, en la foto de archivo, lleva meses trabajando para detectar casos de coronavirus y tratar de frenar la expansión de la pandemia

VIVEIRO/ LA VOZ

Datos de las seis de la tarde del miércoles, notificados este jueves por el Sergas, activan la alerta máxima por la pandemia en Viveiro y Xove, donde los contagios acumulados en los catorce días anteriores se han disparado a 51 en el municipio viveirense y a 25 en el xovense. En el día de Nochebuena, ese inquietante incremento sitúa el riesgo en un nivel extremo, sobre todo en Xove, donde en veinticuatro horas se detectaron 8 nuevos casos, al menos 6 de ellos en la residencia de mayores, pero también en Viveiro, donde el cribado ha hecho aflorar 7 más.

Sin concretar la incidencia acumulada en catorce días, el Sergas la sitúa en Viveiro y Xove por encima de la línea roja de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último censo de población, Xove cuenta con 3.273 vecinos y con 25 contagios su tasa se eleva a 764 por 100.00 habitantes. Y en Viveiro, donde están censadas 15.466 personas y hay 51 diagnosticados de coronavirus, la tasa es de 330 por 100.000 habitantes.

El mapa del coronavirus recién actualizado por las autoridades sanitarias también revela otro dato negativo para A Mariña lucense porque los contagios han llegado a Ourol, que llevaba muchas semanas libre de covid. El Sergas registra entre 1 y 9 contagiados en veinticuatro horas y le atribuye una tasa de entre 50 y 150 por cada 100.000 habitantes. Y en Burela aflora un nuevo contagio, con lo cual acumula 17 en dos semanas y una incidencia de entre 150 y 250 por 100.000 personas. La misma que en Trabada, donde los diagnósticos siguen entre 1 y 9.

Ribadeo, Cervo, O Valadouro y Alfoz también continúan con una tasa de entre 50 y 150 por 100.000 habitantes ya que en cada uno de esos ayuntamientos hay entre 1 y 9 diagnosticados de coronavirus. Son los mismos que el Sergas asigna a Foz, Barreiros y A Pontenova, donde la incidencia es de entre 25 y 50 casos.

Según las autoridades sanitarias, con datos del miércoles a las seis de la tarde, este día de Nochebuena solo quedan tres municipios de A Mariña libres de covid-19: Mondoñedo, Lourenzá y O Vicedo.

Que la pandemia tiende a aumentar en A Mariña lo corrobora otro dato difundido por el Sergas: suben de 1 a 3 los ingresados por coronavirus en el hospital situado en Burela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alerta máxima en Viveiro y Xove, donde los contagios se disparan a 51 y 25