Un millón de españoles comen merluza de A Mariña en Navidad

Más de 286.000 kilos distribuidos el lunes y el martes desde Celeiro y Burela se venden en pescaderías de la península

Imagen de archivo de merluza fresca de A Mariña en una pescadería de la plaza de Viveiro
Imagen de archivo de merluza fresca de A Mariña en una pescadería de la plaza de Viveiro

viveiro / la voz

Contando cabeza y espinas, se estima que de cada kilo de pescado se pueden sacar unas cuatro raciones. A las puertas de Nochebuena y Navidad, solo entre este martes y este lunes, en las lonjas mariñanas de Celeiro y Burela se comercializaron más de 286.000 kilos de merluza fresca de Gran Sol. Suficientes para aproximadamente 1,14 millones de españoles que las comerán en estas Navidades de la pandemia. Pescaderías de buena parte de la península las venden como el excelente producto del mar que es, a un precio para el consumidor final superior al habitual, pero más bajo del que solían pagarle a los pescadores por la reina del pescado blanco cuando están fiestas no estaban marcadas por la pandemia del coronavirus.

Más de 286.000 kilos capturados por veinticuatro barcos confirman que en este 2020 escasea la merluza en los caladeros comunitarios de Gran Sol. Doce pesqueros desembarcaron el lunes en Burela y Celeiro más de 164.000 kilos, a medias para toda la pesca de cada uno que oscilaron entre poco más de 4 euros el kilo y cerca de 9. Como siempre, depende, entre otros factores, del tamaño de las piezas. Otra docena de buques alijaron más de 122.000 kilos de merluza fresca este martes en las lonjas de Puerto de Celeiro y de Armadores de Burela. Mejoraron ligeramente los promedios para el total de las capturas de cada embarcación, oscilando en Burela entre 7 y 9 euros el kilo y en Celeiro entre casi 5 y cerca de 9. Son datos facilitados por Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela, y Nicasio Arrizado, jefe de la lonja de Puerto de Celeiro.

En la celeirense se subastaron 50.000 kilos de cuatro palangreros de fondo y 19.000 de dos volanteros; y en la burelense, 53.000 kilos de seis palangreros de fondo. Esos a los que en A Mariña llaman pincheiros, los que traen la preciada merluza del pincho, el emblema de la pesca lucense.

Medias por barco aparte, el kilo de ese pescado blanco cotizó en Celeiro entre 3 y 25 euros y en Burela entre 2 y 28.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un millón de españoles comen merluza de A Mariña en Navidad