Juan y Pepe, los operarios de Xove que rescataron del contenedor los décimos que dejaron un pellizco

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El hostelero Cristóbal Canoura, mostrando los décimos días antes del sorteo navideño
El hostelero Cristóbal Canoura, mostrando los décimos días antes del sorteo navideño Xaime Ramallal

El gesto de los trabajadores de Invare permitió al hostelero de O Valadouro recuperar los billetes del 68637, cuya última cifra coincide con la del premio gordo

25 dic 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

Gracias a Juan y a Pepe, Cristóbal recuperó los doce décimos de lotería para el sorteo de Navidad que acabaron por un despiste en un contenedor de papel. Según la versión la empresa para la que trabajan, Invare, que se dedica a la recogida y gestión de residuos y que tiene su sede en el municipio de Xove, hace varias semanas los trabajadores vieron caer los décimos cuando procedían a vaciar el contenido del contenedor dentro del camión. En ese momento estaban trabajando en Ferreira do Valadouro, uno de los municipios mariñanos donde prestan servicio.

Al verlos, los operarios comprobaron que eran billetes para un sorteo que todavía no se había celebrado. Los rescataron y evitaron que acabaran entre el resto de los residuos y, cuando llegaron a la base, lo notificaron a la empresa que, tras informarse de los trámites que había que realizar, dio cuenta de lo sucedido en el cuartel de la Guardia Civil de Xove. A partir de ahí se puso el caso en conocimiento del juzgado y los billetes, con el número 68637, quedaron depositados a comienzos de diciembre en el Concello xovense, donde el viernes pasado los recogió, tras acreditar que eran de su propiedad, el propietario del Bar Asturias, de Ferreira, Cristóbal Canoura. Gracias a este gesto, el hostelero no perdió todo lo invertido en lotería, ya que la útima cifra del número que jugó coincide con la última del premio gordo (72897) del sorteo celebrado ayer.

En Invare fueron sabiendo de la historia de los décimos por las informaciones que iban trascendiendo en los medios de comunicación y este lunes aseguraban que nadie del bar había contactado todavía con ellos. Al igual que muchos ciudadanos, también en Invare aplauden la honradez que mostraron sus trabajadores al devolver los billetes de lotería.

¿Qué acaba en la basura? Desde dinero a libros de valor

La empresa Invare presta servicio de recogida y es gestor de residuos en concellos del norte y del centro de la provincia de Lugo y de la de A Coruña. La historia de los décimos invita a saber si han vivido otros episodios similares con lotería o con otros artículos.

Desde Invare, Martín Vale recuerda que entre los más curiosos figura el de una mujer de Foz que llamó a la empresa hace unos meses para saber cómo podía recuperar unos libros que ella depositó en el contenedor sin saber que eran de gran valor para su hijo. En aquella ocasión, no fue posible rescatarlos. También se acuerdan que hace años un sobre con dinero parece que acabó por error en el contenedor. Su dueño, de Mañón, contactó con la empresa, se vació el camión, pero no se encontraron.