El Pescados Rubén Burela hace normal la excelencia

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

RFEF

«Xa parece habitual, pero hai moitísimo traballo detrás», destaca el presidente

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pescados Rubén Burela refuerza su posición como principal actor del fútbol sala femenino en España con un nuevo título de Copa de la Reina. Abanderado de la lucha por la profesionalización de las futbolistas con un convenio pionero, el club mariñano habla también en la cancha para reivindicar su papel cada vez más hegemónico en el apartado deportivo.

«No es una sensación, es una realidad. Somos el referente nacional y trabajamos para seguir siéndolo», destacó el técnico burelista, Julio Delgado, después del partido. Sus jugadoras han conquistado los cinco títulos a los que optaban en el último año y medio, y ya tienen puesta la mirada en el siguiente. El 9 de enero, en una sede aún por determinar, buscarán su tercera Supercopa de España también contra el Poio Pescamar.

Es la cotidiana realidad de una institución que levantó su primer gran trofeo con la Liga 2013, y desde entonces acumuló otros dos campeonatos de la regularidad, tres de Copa y dos Supercopas. Además es pentacampeón de Galicia. «Xa parece habitual, pero hai moitísimo traballo e de moita xente detrás», subraya el presidente, Manuel Blanco Fanego.

Su ritmo triunfal ha aumentado en las últimas fechas. En junio del 2019 tumbó en los penalti al Futsi Atlético y se adjudicó la primera edición con la denominación de Copa de la Reina, de la que fue anfitrión en Burela. Luego venció a las colchoneras también en la Supercopa de España y alzó en Milán la 4 Nations Futsal Cup [una recopa entre los campeones coperos de Europa]. La pandemia, desde marzo, no ha bajado de la nube a un Pescados Rubén Burela que incluso ha reforzado su posición dominante.

Regresó a la competición a finales de junio para jugar en el Martín Carpena de Málaga un play off exprés por la Liga, y se impuso al Alcorcón. Líder de su subgrupo en la nueva temporada regular, ha hecho un parón para retomar una Copa de la Reina que finaliza al fin la convulsa temporada 2019-20. De nuevo en el pabellón malacitano, venció al Alcorcón con autoridad en las semifinales (5-3) y también al Poio, en un duelo más igualado, en una histórica final gallega para la primera edición en la que las fases finales de la Copa del Rey y de la Reina van de la mano en una misma sede y fin de semana, y con Teledeporte emitiéndolas en directo.

Uno de los más laureados

El enorme desempeño del club mariñano lo sitúa ya entre los más laureados de España. En la Copa acumulan tres coronas (2013, 2019 y 2020). Igualan en títulos al UCAM Murcia y ya solo tienen más el Móstoles (4) y el Futsi Atlético Navalcarnero (7). También saben lo que es ganar el torneo del KO el Femesala Elche (2), Preconte Telde, Trocadero Toledo, Sanpedrotarrak San Sebastián, Taberna Andaluza Granada y los gallegos Sal Lence Coruña, CD Ourense, Ourense Envialia.

«Non lles podemos pedir máis», admitió el orgulloso dirigente de la entidad, Manuel Blanco, tras la nueva gesta de las Guerreiras Laranxas. «Foi unha campaña moi difícil, e ademais xogaron con moitas baixas, pero loitaron para conseguir un novo título. A pesar de tódalas dificultades, da nosa situación xeográfica e do difíciles que están as cousas, conseguimos unha gran vitoria, de toda a afección e de toda A Mariña», destacó el presidente burelense.