El brote de coronavirus en Xove afecta a 9 de los 10 vecinos de las tres casas de un lugar

La Voz XOVE/ LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de pruebas de covid en A Mariña
Imagen de archivo de pruebas de covid en A Mariña XAIME RAMALLAL

El Sergas registra 11 casos acumulados en el municipio en los últimos catorce días

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá nunca llegue a saberse cómo llegó el coronavirus a tres casas cercanas entre sí, situadas en un lugar de la parroquia de Xuances, en Xove. Allí residen 10 personas de tres familias, con relaciones habituales entre ellas, pero los contactos de gran parte de ellos con el exterior son esporádicos. Lo que sí sabe es que 9 de ellos están contagiados de covid-19. Se ha librado una mujer de avanzada edad, que comparte vivienda con su marido nonagenario, así como con la hija de ambos y el marido de esta. En el otro inmueble reside una pareja de mediana edad y una mujer mayor, y los tres han dado positivo en las pruebas PCR. Igual que el matrimonio de septuagenarios y el hijo que comparte hogar con ellos en la tercera casa.

Son las informaciones que manejaba a media tarde de este sábado el gobierno local que preside Demetrio Salgueiro. Todavía no sabían los resultados de los test practicados a familiares de algunos de esos diez vecinos con los que habían tenido contacto. Por confirmar también estarían otros 2 posibles contagios de residentes en el núcleo de Xove.

Con datos del viernes a las seis de la tarde, el Sergas confirmaba el repunte de contagios en Xove, señalando que en los catorce días anteriores habían sido diagnosticados 11 casos y que la incidencia por cada 100.000 habitantes es superior a 250.