Dani Pedrosa: «No me veo peor jugador que cuando debuté en Segunda»

A MARIÑA

Carlos Castro

El delantero ribadense del Racing Vilalbés, que trata de recuperar su mejor versión tras varios cursos desafortunados, no jugará ante el Viveiro por una lesión

03 dic 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

Casi seis años después de que Setién le hiciese debutar en Segunda, tras varias aventuras insatisfactorias por unos u otros motivos, Dani Pedrosa (Ribadeo, 1996) intenta recuperar el brillo en el Racing Vilalbés. Molestias físicas le impedirán jugar este sábado en Cantarrana el derbi contra el Viveiro, pero el delantero mariñano no pierde la ilusión de hacer de hacer cosas grandes.

-¿Cómo valora el inicio de curso?

-Creo que hasta ahora estamos haciendo las cosas muy bien. Somos terceros, y estar ahí arriba era nuestro objetivo. La única pega es que no cerramos algunos partidos, como el día del Fabril, que nos empataron en el descuento, pero el balance general es positivo.

-Todo lo contrario les ocurrió el domingo ante el Fisterra. ¿Un triunfo así vale más que tres puntos?

-Yo creo que precisamente lo que nos pasó contra el Fabril nos dio más fuerza, ganas de desquitarnos, y ya llevamos dos victorias seguidas. Aunque, tras ganar al Estudiantil, contra el Fisterra salimos demasiado confiados, relajados. Nos llegaron dos veces y se pusieron 0-2, pero sabíamos que un gol nos iba a meter en el partido. Remamos mucho y conseguimos remontar. El consumarlo en el descuento y tras ir perdiendo 0-2 te da una dosis extra de energía.

-¿Se sienten capaces de resistir en la zona alta?

-Yo creo que estamos capacitados para ello. Ya hemos jugado contra equipos fuertes del grupo, y demostramos que podemos competir contra cualquiera de ellos. Ante el Bergantiños fue un partido igualado, nos pusimos por delante y luego hubo algunas decisiones arbitrales que nos perjudicaron. Y contra el Fabril fuimos mejores, pero nos faltó suerte al final.

-Y ahora derbi contra el Viveiro. ¿Es un partido especial?

-Es uno de los partidos que se esperan con más ganas. El Viveiro llevaba bastantes años sin estar en Tercera y somos su rival más cercano, será bonito. Ya en pretemporada nos ganaron en un partido que se jugó con un ritmo impropio para aquel momento. Además sus últimos resultados no fueron buenos y eso los hace más peligrosos porque saldrán a por todas, sin especular.

-No pudo jugar contra el Fisterra. ¿Estará en Cantarrana?

-No voy a poder jugar por unas molestias musculares. Es una pena, me habría encantado porque es especial volver a A Mariña y en el Viveiro están algunos excompañeros y amigos de la base del Lugo. Tengo ganas de enfrentarme a ellos, pero tendrá que ser en la vuelta en Vilalba.

-Antes de marcharse al Lugo en infantiles, viviría bonitos derbis con la SD Ribadeo frente al Viveiro, ¿no?

-Claro. Guardo muy buenos recuerdos de aquella época. El Viveiro siempre fue una referencia en la cantera. Me acuerdo de enfrentarme muchas veces a Juanjo Coello, Mario Gómez y Bustelo, con los que después coincidí en el Lugo; y más tarde cuando estaban Fede Varela y Julio Delgado.

-Hace casi seis años que debutó en Segunda División, con solo 18. ¿Ha cambiado mucho desde entonces?

-Desde fuera, la gente puede pensar que soy peor futbolista porque ahora estoy en Tercera, pero yo no me veo peor que cuando debuté en Segunda. Tomé decisiones, que en su momento creo que fueron correctas, y me han traído hasta aquí, pero sigo con las mismas o más ganas. Me dieron la oportunidad de estar con el Lugo, y no me lo pensé, pero a media temporada necesitaba competir y decidí salir cedido al Somozas. Llego a ser fijo en el once, pero al año siguiente hay grandes cambios en la plantilla y todo empeora, fue una temporada en la que no competimos y bajamos a Tercera. Luego, en el Cerceda, el proyecto tenía buena pinta, pero aparecieron los problemas con el Lugo, impagos y todo eso nos desestabilizó.

-El filial del Real Valladolid era otra buena oportunidad.

-Es lo que más me achaco. En el filial de un equipo grande a lo mejor hay que ser egoísta, tratar de brillar individualmente para que te den una oportunidad. Mis números, estadísticamente, fueron malos. Me dieron cuatro o cinco partidos en punta, no marqué, y estoy agradecido porque el entrenador siguió confiando en mí, pero me puso en banda derecha, donde no me siento tan cómodo.

-¿Estar ahora en Tercera es un paso atrás?

-Tenía alguna propuesta para seguir en Segunda B, pero ninguna me llamaba demasiado, así que decidí probar en Tercera. Quiero brillar en esta categoría para después volver a intentarlo más arriba. Llegué a la UD Ourense, pero me lesioné en octubre y cuando me recuperé prácticamente llegó la pandemia.

-¿Cómo se siente en el Racing Vilalbés?

-De las opciones que tenía esta temporada, era la mejor. El míster, Simón Lamas, me hizo sentirme clave y me está dando mucha confianza. Ahora tengo unas molestias de isquio, pero espero recuperarme pronto porque me estaba sintiendo muy bien. Me gusta el sistema, jugamos con dos delanteros, y eso hace las cosas más fáciles. Para un delantero, cuanto más cerca tengas a los compañeros, mejor, y hasta ahora hemos generado muchas oportunidades de gol.

-Setién fue su valedor en el Lugo. No me resisto a preguntarle cómo vio su papel en el Barça.

-Para mí fue una suerte que Setién me entrenase en una etapa de formación. Vi cosas con 16 años que entonces normalicé, pero tantos años después veo que no son normales. Tenía muy claras sus ideas, su forma de jugar, y creo que el Barça era su gran meta. No le dieron tiempo. El club atraviesa un momento difícil, con un vestuario complicado y creo que no confiaron en él. En Lugo también le costó implantar su sistema, necesitó años; seguro que en el Barça con más tiempo habría cuajado.