Y 33 años después la fábrica de Aluminio vive una situación incierta

S. CORRAL SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Trabajadores de Alcoa se concentraron anoche en San Cibrao

16 dic 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

En 1987 vivíamos en primera persona los acontecimientos que se sucedieron en Alúmina Aluminio con la llegada a la fábrica de San Cibrao de los bidones tóxicos del Casón. El naufragio del mercante en A Costa da Morte tuvo consecuencias por increíble que resulte en el complejo industrial mariñano, donde se llegaron a parar las cubas y el comité fue entonces despedido.

Hay mucho escrito sobre ese episodio negro, incluso libros. Fue en 1987. Hoy, 33 años después, curiosamente Alcoa quiere hibernar las cubas (apagarlas), aplicar un ERE para 524 trabajadores de la planta de aluminio (electrolisis) y cerrar prácticamente en su totalidad la producción quedándose con la refinería. Una situación de incertidumbre que se viene arrastrando desde principios de año.

Ayer los trabajadores de Alcoa se concentraron en San Cibrao coincidiendo con los 33 años de la parada de cubas por los bidones del Casón. Clamaron una vez más pidiendo una solución para la fábrica de aluminio a través de la intervención pública.