Javier Carballal, hijo de un emigrante de Muras, nuevo alcalde en Uruguay

martín fernández

A MARIÑA

Imagen de la toma de posesión de Javier Carballal Casella como alcalde de Punta del Este, Uruguay, el pasado 28 de noviembre
Imagen de la toma de posesión de Javier Carballal Casella como alcalde de Punta del Este, Uruguay, el pasado 28 de noviembre ARCHIVO MARTIN FERNÁNDEZ

Hay una fuerte presencia de A Mariña en Uruguay, el país más gallego, también conocido como la Suiza de América

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo primero que hizo Javier Carballal Casella el pasado 28 de noviembre cuando fue nombrado alcalde de Punta del Este (Uruguay) fue mostrar el orgullo de ser el hijo de Jesús Carballal Domínguez, un emigrante de Muras (Terra Chá) que, desde su carnicería Oasis en la avenida Pedragosa Sierra esquina a Bulevar Artigas, forjó el destino de su familia en la emigración. El nuevo alcalde nació en ella el 18 de julio de 1971. Está casado, tiene tres hijos, participa en las instituciones gallegas y españolas del país y junto a su esposa y su hija mayor trabaja a diario en la carnicería que heredó de su padre. El día de su proclamación lo hizo por la mañana y por la tarde se enfundó traje y corbata para subir al escenario del Teatro de Verano Margarita Xirgu de donde bajó siendo regidor de una ciudad internacional y hermanada, entre otras, con Los Cabos (Baja California), Porto Alegre (Brasil) o Marbella (España).

Punta del Este pertenece al departamento de Maldonado y tiene una población de 20.000 habitantes que, en verano, son 500.000. La ciudad es un paraíso en la tierra y con mar. En sus 20 kilómetros de costa y en torno a sus famosas playas, La Brava y La Mansa, gentes de todo el mundo tienen su residencia de verano del 21 de diciembre al 20 de marzo. Murdoch (Fox), Ralph Lauren o Mark Zuckerberg; Tévez o Zidane; Julio Iglesias, Plácido Domingo, Shakira; Robert de Niro, Banderas, Keanu Reeves y otras celebrities son algunas.

El pasado 28, la colectividad española y la gallega, en particular, estuvo de fiesta. Uno de los suyos era alcalde. Lo conocían bien pues dirigió durante diez años el Centro Español de Maldonado y fue consejero de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay (FIEU), miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, del Consejo de Residentes (CRE) y directivo de la Cámara Empresarial. Milita en el Partido Nacional y fue elegido por mayoría absoluta con su Agrupación Todos por Maldonado. Su partido ganó también la Intendencia y Enrique Antía fue reelegido gobernador. A su toma de posesión acudieron el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle; el embajador de España, Javier Gómez Lliera; el gobernador Antía; el presidente de la FIEU, Jorge Torres; y el del CRE, Miguel Pérez.

Todos nosotros juntos

El nuevo regidor -que creció y estudió en Punta del Este y se capacitó en la Universidad Católica Uruguaya- cifró sus objetivos en que la ciudad “sea un lugar de todo el año”, en el turismo, el deporte y la cultura, y en convertirla en un lugar accesible, inteligente y con un recuperado patrimonio. Las comisiones de participación abierta formadas en el municipio, para “gestionar entre todos”, son un signo de identidad de su programa. “Ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos”, dijo.

Un hombre familiar muy vinculado a la colectividad gallega y española

Javier Carballal, el nuevo alcalde de Punta del Este, se presentó en el acto de investidura rodeado de su madre -la italiana Laura Casella-, su mujer, sus tres hijos y su primera maestra, la que le enseñó las primeras letras en la escuela Nº 5 de la ciudad balneario.

A través de su padre mantuvo relación con su familia y sus seis tíos de Muras. Su padre y un tío, también emigrante en Uruguay, lo introdujeron en la vida societaria de la colectividad. Los dos participaran en el año 1967 en la fundación del Centro Español de Maldonado donde él inició su andadura pública y del que fue presidente varios años.

El centro es uno de importantes del Uruguay. Promovió en la ciudad las plazas de Margarita Xirgu, de Galicia o de España y un palacio social y un panteón en la necrópolis de San Carlos. Organizó el primer Congreso de Instituciones Españolas en el Cono Sur en 1976 y varios de sus presidentes ?Saturnino, Gabino y Damián Cantera, Manuel Pérez o los Carballal- fueron gallegos.

En su intervención, Javier Carballal recordó lo que el recién desaparecido presidente del Uruguay, y nieto de gallegos, Tabaré Vázquez, dijo cuando visitó Galicia por primera vez siendo joven: “Me fui en autobús hasta Ourense y, cuando llegué, me paré en la salida del puente romano mirando ese puente que está construido desde mucho antes de que mi abuelo naciera y se fuera. Me paré a mirar y pensé que, con sus ojos, mi abuelo también había pasado por ese lugar antes de irse. Y comprendí que somos de lo que venimos y venimos de nuestros antepasados, a los que tenemos que honrar y transitar”.