Las carreteras de A Mariña deciden el campeón gallego

A MARIÑA

Xaime Ramallal

74 pilotos compiten en el II Rali da Mariña, con base en Viveiro y paso por embarradas pistas de O Vicedo, Xove y Cervo

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato Gallego de ralis más complejo y convulso que se recuerda tendrá campeón esta noche. El más ágil y rápido en las previsiblemente embarradas pistas de O Vicedo, Xove y Cervo se coronará en la base de Viveiro tras una temporada que ha contado únicamente con tres carreras, y en la que se eliminan los dos peores resultados. Esa normativa, ideada para un campeonato más largo, convierte el II Rali da Mariña en un todo o nada para los aspirantes.

Víctor Senra, que ganó en A Coruña y en el San Froilán, parte en igualdad de condiciones con otros candidatos claros como Iago Caamaño, que triunfó en el estreno del certamen mariñano en el 2019, Francisco Dorado o Alberto Meira. Además, el segundo clasificado en la general del autonómico, Alberto Otero, renunció disconforme con esta regla.

Junto a esta circunstancia, los 74 pilotos deberán enfrentarse a un rali que solo se ha disputado una vez, el año pasado, y que ahora estará condicionado por una climatología adversa. Está previsto que llueva de manera abundante, y eso penalizará hasta el mínimo error unas carreteras complicadas. «Va a ser un rali muy complicado y espectacular para los aficionados», declara Nacho Dávila, el director de la escudería Mixrallyesports, que organiza la competición. 

El ruso Gryazin, del WRC 2

«El plantel es buenísimo», añade sobre una carrera en la unos cuantos pilotos locales compartirán escenario incluso con un mundialista. El joven ruso Nicolay Gryazin, que participa en el WRC 2 con tan solo 23 años, será uno de los competidores, aunque ya declaró su intención de intervenir lo menos posible en la resolución del título gallego. También está dispuesto a dar su mejor nivel Alberto Ordóñez, uno de los deportistas más rápidos del circuito asturiano.

Recorrerán 254,95 kilómetros, 93,93 de ellos cronometrados en tres pasadas por cada uno de los tramos en O Vicedo, Xove y Cervo. «Este es un rali de pilotos, no ganará el que pise más fuerte el acelerador», proclamaba Iago Caamaño sobre un rali que condicionarán la lluvia y una carretera resbaladiza, además de un recorrido técnico. «El segundo tramo, el de Xove, es muy complicado, y el tercero, el de Cervo, tiene una parte final ratonera», añadía Meira. 

En streaming

La comarca mariñana ya respira el ambiente de una competición de velocidad que levanta pasiones. Ayer se realizaban las últimas verificaciones para elaborar la lista definitiva de inscritos en Celeiro. Quienes quieran vivirlo desde cerca, debían apuntarse, y los demás podrán hacerlo por streaming o el directo de lavoz.es, en una competición ceñida a protocolos contra el covid.

Cortan el tráfico en vías de O Vicedo, Xove y Cervo 

En todas estas vías por las que transcurre la competición entre los mejores pilotos gallegos se realizarán cortes de tráfico durante toda la jornada. En todas ellas se impedirá el acceso del tráfico general desde una hora antes del inicio previsto del tramo hasta prácticamente tres horas después. Si todo transcurre con normalidad, la apertura definitiva se produciría a las 20:30 horas en el primer tramo, en O Vicedo, a las 21:15 en las carreteras de Xove, y a las 22 horas en Cervo.