Balance covid: Burela baja de los 10 casos y en el hospital hay cuatro personas ingresadas

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Recogida de muestras en el Hospital Público da Mariña, en Burela
Recogida de muestras en el Hospital Público da Mariña, en Burela PEPA LOSADA

Alfoz sigue con la mayor incidencia acumulada de la comarca debido a un brote familiar ya controlado

12 dic 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

Apenas veinticuatro horas después de haber vuelto a alcanzar los diez casos de covid-19, Burela amaneció este sábado por debajo de esa cifra. El último balance publicado por el Servizo Galego de Saúde, en base a los datos registrados el viernes 11 a las seis de la tarde, señala que en los últimos 14 días en el municipio burelense han sido diagnosticados entre 1 y 9 nuevos casos, situando la incidencia entre 50 y 150 por cada 100.000 habitantes (proyección). 

En la mayor parte de los concellos, las estadísticas son similares a las de ayer viernes. De este modo, ocho municipios de A Mariña llevan al menos dos semanas sin contabilizar ningún caso nuevo. Son O Vicedo y Ourol, que permanecen «limpios» desde hace muchas semanas, al igual que Barreiros, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova

En Xove la incidencia continúa entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, con entre 1 y 9 contagiados, aunque es previsible que esta cifra descienda en las próximas jornadas, según avanzó días atrás el alcalde, Demetrio Salgueiro. En Viveiro la incidencia se mantiene entre 25 y 50. Mientras tanto, en Cervo, Foz y Ribadeo, donde se han registrado en las últimas dos semanas de 1 a 9 nuevos casos. Finalmente, Alfoz es una jornada más el municipio con la mayor incidencia acumulada (superior o igual a 250) debido a un brote familiar ya controlado que obligó a poner en cuarentena a algunos vecidos por el positivo de una cuidadora del transporte escolar y de atención a dependientes, según apuntó entonces el alcalde, Jorge Val. 

Presión hospitalaria

Por otra parte, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresadas en planta este sábado 4 personas con covid-19 (una menos que ayer). En el Hospital Universitario Lucus Augusti hay 4 personas en la unidad de cuidados intensivos y 17 en planta. En el de Monforte siguen hospitalizadas en planta otras 4.