Muchos ayuntamientos descartan hacer la clásica cabalgata de Reyes

Aunque en algunos faltan decisiones por tomar, sí se plantean otras alternativas

Repción de los Reyes Magos a los niños en Burela a principios de este año
Repción de los Reyes Magos a los niños en Burela a principios de este año

viveiro / la voz

La mirada en la recta final de este 2020 está clavada ya en los días principales de Navidad, sobre todo por las reuniones familiares limitadas y saber si habrá «regalito» post-navideña en relación con el covid. Esta época tiene un marcado carácter social y en este contexto sanitario obliga a afrontar al rediseño de programaciones municipales para evitar, ante todo, aglomeraciones. Tras Papá Noel llegará un Fin de Año por primera vez con toque de queda. Y al final los Reyes. Sondeamos ayuntamientos o entidades organizadoras y la dirección generalizada va por el camino de cabalgata clásica «no». En bastantes casos a falta de concretar cómo, se están buscando alternativas para no dejar a los niños sin la ilusión que les transmiten Melchor, Gaspar y Baltasar cada año.

«Creemos que lo mejor es no hacer cabalgata, no como la que teníamos hasta ahora. Sí que estamos viendo algún tipo de fórmula para que los niños puedan disfrutar ese día y no pierdan la ilusión, por eso sacamos la app para que envíen sus cartas y los Reyes Magos les responderán de su puño y letra», señala la edila de Cultura en el Concello de Viveiro Lara Fernández Fernández Noriega. Aunque no descarta que haya alguna que otra «sorpresa».

En Ribadeo, su homóloga Pilar Otero señala: «Estamos traballando ainda niso, pero vai haber un encontro virtual cos Reis, non vai haber cabalgata presencial, e ao mellor teremos un paxe no Mercado de Nadal para recoller as cartas dos nenos. Esa é a idea, pero a decisión non está tomada». El resto de la programación han querido reforzarla con el departamento de Xuventude.

En Foz, el alcalde Fran Cajoto indica que «está previsto que tanto Papá Noel coma os Reis ‘se acheguen' aos nenos, pero non que os nenos se acheguen a eles. Veranse paseando polas rúas de Foz. Asinamos un convenio con Oriente e imos ter un horario moito máis amplio. Pero cabalgata como tal non imos facer».

En Burela tradicionalmente organiza la cabalgata Ledicia, cuya presidenta Rocío Rivera ha señalado: «Non temos tomada aínda unha decisión firme, barallamos facer algo, pero sempre para que non haxa aglomeracions»

En Xove iban a repartir ya «autorizaciones» para poner en la ventana de casa para indicar a los Reyes que pueden acercarse a la localidad «a través dunha aplicación telemática ou máxicamente» en la madrugada del 6 de enero. No habrá cabalgata clásica confirmó Dolores Meitín, concejala de Cultura, pero añadió: «Está pendiente, se situación sanitaria o permite, e a meteoroloxía, unha opción de facer algo na praza ou no pabillón». «Primeiro é a saúde, temos que actuar con seguridade», añade. Aunque no puedan sentarse en su regazo, «alomenos que os nenos teñan a ilusión», finaliza Meitín.

En San Cibrao, hoy el Apalpador

¿Quién es?, ¿cuándo nos visita?, ¿cómo sabe si los niños se portan bien?, ¿que le dejamos para recibirlo?... Son preguntas que le podrán hoy al Apalpador en San Cibrao (auditorio, 12.30). Y contará cuentos. El aforo es limitado, debido a la situación del covid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muchos ayuntamientos descartan hacer la clásica cabalgata de Reyes