Crece la presión en el Hospital Público da Mariña, donde este viernes hay cinco ingresados por covid-19

Ocho concellos de la comarca llevan al menos 14 días sin nuevos casos; y Burela registra un pequeño repunte


Burela / La Voz

Ante el coronavirus no se puede bajar la guardia. La afirmación la prueban los datos del mapa covid-19 recién actualizado por el Servizo Galego de Saúde en base a los datos registrados este jueves, 10 de noviembre, a las 18.00 horas. En el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresados este viernes cinco pacientes afectados por el virus. Todos están en planta, ninguno en la unidad de cuidados intensivos, pero la cifra es mayor que la de días atrás. Mientras tanto, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) hay 14 personas ingresadas en planta y 4 en la uci; y 4 en planta en el centro hospitalario de Monforte. 

Por concellos, ocho llevan al menos 14 días sin que se hayan diagnosticado nuevos positivos por PCR. Son O Vicedo, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá y Trabada, además de A Pontenova, que se ha incorporado en las últimas horas al listado tras haber dado negativo varios contagiados. Con una incidencia acumulada baja, de entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes (proyección) continúa este viernes Viveiro, donde se han diagnosticado en las últimas dos semanas entre 1 y 9 casos. Burela, que abandonó hace apenas una semana las restricciones más durassufre un ligero repunte y tras varias jornadas con entre 1 y 9 casos, amaneció este viernes con 10. 

En Xove la tasa de incidencia prosigue entre 150 y 250, mientras que en Cervo, Foz y Ribadeo se sitúa entre 50 y 150. En estos cuatro municipios se han contabilizado de 1 a 9 casos en los últimos 14 días. La misma cifra que en Alfoz, aunque aquí la incidencia supera todavía los 250 casos por cada 100.000 habitantes. 

En las tres áreas sanitarias de la provincia (A Mariña, Lugo y Monforte) hay activos 571 casos.

Dos positivos en residencias

Además, según el Sergas, en A Mariña solo hay dos positivos en residencias: un usuario de la de San Cibrao y un trabajador de la San Rafael, de Mondoñedo.

Pequeños brotes familiares suben la incidencia por covid-19 en concellos pequeños como Xove

lucía rey
En el Hospital Público da Mariña, en Burela, se realizan estos días casi continuamente pruebas de coronavirus
En el Hospital Público da Mariña, en Burela, se realizan estos días casi continuamente pruebas de coronavirus

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, había este jueves cuatro personas ingresadas con coronavirus

Pequeños brotes surgidos casi siempre en el ámbito familiar disparan la incidencia acumulada por covid-19 en municipios pequeños. Es el caso de Xove, cuya tasa se sitúa ahora entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes. Una proyección que, como explica el alcalde, Demetrio Salgueiro, puede conducir a equívocos puesto, según los datos más recientes que le ha facilitado el Sergas, en el concello hay un máximo de «5 ou 6 casos» en una población que supera los 3.200 habitantes, según el padrón del Instituto Galego de Estatística. Casi todos pertenecen la misma familia. «A situación está controlada», apuntó el regidor. Si se cumplen las previsiones, la incidencia bajará en días, cuando los positivos empiecen a dar negativo. En Foz, por ejemplo, la incidencia está entre 50 y 150, con entre 1 y 9 casos. «Co esforzo de todos conseguimos baixar dos 31 casos que tiñamos hai unhas semanas e dunha incidencia superior a 250», señaló el alcalde, Fran Cajoto, que animó a seguir «sendo todos moi responsables», especialmente de cara a la Navidad. Seis concellos (O Vicedo, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá y Trabada) siguen libres. En Alfoz la incidencia supera aún los 250. En Cervo, Burela y Ribadeo está de 50 a 150. En A Pontenova y Viveiro, de 25 a 50. En el hospital hay ingresadas 4 personas con covid-19.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crece la presión en el Hospital Público da Mariña, donde este viernes hay cinco ingresados por covid-19