Crece la presión en el Hospital Público da Mariña, donde este viernes hay cinco ingresados por covid-19

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Ocho concellos de la comarca llevan al menos 14 días sin nuevos casos; y Burela registra un pequeño repunte

11 dic 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

Ante el coronavirus no se puede bajar la guardia. La afirmación la prueban los datos del mapa covid-19 recién actualizado por el Servizo Galego de Saúde en base a los datos registrados este jueves, 10 de noviembre, a las 18.00 horas. En el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresados este viernes cinco pacientes afectados por el virus. Todos están en planta, ninguno en la unidad de cuidados intensivos, pero la cifra es mayor que la de días atrás. Mientras tanto, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) hay 14 personas ingresadas en planta y 4 en la uci; y 4 en planta en el centro hospitalario de Monforte. 

Por concellos, ocho llevan al menos 14 días sin que se hayan diagnosticado nuevos positivos por PCR. Son O Vicedo, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá y Trabada, además de A Pontenova, que se ha incorporado en las últimas horas al listado tras haber dado negativo varios contagiados. Con una incidencia acumulada baja, de entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes (proyección) continúa este viernes Viveiro, donde se han diagnosticado en las últimas dos semanas entre 1 y 9 casos. Burela, que abandonó hace apenas una semana las restricciones más durassufre un ligero repunte y tras varias jornadas con entre 1 y 9 casos, amaneció este viernes con 10. 

En Xove la tasa de incidencia prosigue entre 150 y 250, mientras que en Cervo, Foz y Ribadeo se sitúa entre 50 y 150. En estos cuatro municipios se han contabilizado de 1 a 9 casos en los últimos 14 días. La misma cifra que en Alfoz, aunque aquí la incidencia supera todavía los 250 casos por cada 100.000 habitantes. 

En las tres áreas sanitarias de la provincia (A Mariña, Lugo y Monforte) hay activos 571 casos.

Dos positivos en residencias

Además, según el Sergas, en A Mariña solo hay dos positivos en residencias: un usuario de la de San Cibrao y un trabajador de la San Rafael, de Mondoñedo.