«Desde el escenario veo sonreír a la gente detrás de la máscara»

y. garcia RIBADEO/LA VOZ

A MARIÑA

Zenet, vestido por Javier Cañizares en una imagen promocional del artista andaluz
Zenet, vestido por Javier Cañizares en una imagen promocional del artista andaluz

Zenet, con Mejor Álbum de Jazz de 2020 por «La Guapería», broche de lujo en el Jazz & Blues de Ribadeo

11 dic 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

Debe ser emocionante, y lo es, para un artista, el momento en el que después del confinamiento puede subirse a un escenario y reencontrarse con su querido público. El andaluz Zenet es uno de los que ha podido hacerlo. Y repetirá este sábado 12, ni más ni menos que cerrando el Festival de Jazz & Blues organizado por Game Over Productions con apoyo del Concello de Ribadeo. Será en el auditorio, a las 20.00 (entradas: ataquilla.com). «Me siento bien —nos comenta—. Afortunadamente, sobre todo, no hay que desfallecer. Quizás los que nos dedicamos a la cultura debemos mantener el ánimo arriba, o al menos aparentarlo, porque somos un espejo para la sociedad. Hemos querido servir de ventana para la gente que lo está pasando fatal y tenemos que servir de acicate para decirle a la gente que todo pasará. Somos los colectores de emociones».

—Cabeza de cartel en Ribadeo en un festival que es de las pocas citas culturales en pie ahora.

—Tengo la fortuna de poder decir que soy de los artistas que más ha trabajado. Los sitios adonde vamos se preparan con mucho cariño e ilusión. Date cuenta de que abordamos lugares con un tercio de público, dependiendo del momento, o un 50%. Pero a lo largo de todo este tiempo, hemos estado en iniciativas tan bonitas como Música en los Museos de la Junta de Andalucía o en Jazz Palacio Real. Hace poco, también estuvimos en Santander con 90 personas nada más, en el Centro Botín, con el mar Cantábrico a mis espaldas, de noche, embravecido y delante a la gente, con esa emoción contenida...

—¿Percibe que nos emocionemos más ahora por toda la situación?

—He aprendido, desde el escenario, a ver sonreír a la gente y detrás de la máscara. Ahora, desde que sales de casa, ir a un concierto es un acto, a nivel humano, de voluntad ciudadana. Desde que preparaste la entrada, has mirado las condiciones higiénicas del público, la cola, el párking... Todo hace que tengas la voluntad de estar ahí y que tengas una posición ideológica de apoyo a la cultura. Es una postura activa y lo agradezco mucho.

—¿Cuál es el perfil del concierto que va a dar en Ribadeo?

—La formación que va es muy pequeña. En este caso, la esencia de ese jazz está en la trompeta de Manuel Machado, que tiene esa alma. Lo hace de una manera muy íntima y se rubrica que esa alma del jazz es igual que un pintor que en pocas pinceladas puede decirte perfectamente la esencia del cuadro. Con una trompeta o una guitarra, se ve el alma de las canciones. Y voz.

—Un año extraño, por el covid, pero por otro, ¡de éxito suyos!

—Ha sido un año extraño. Por un lado, vivimos lo que estamos viviendo y por otro, tuvimos el premio de Mejor Álbum de Jazz de 2020, de La Guapería; y ya nos habían dado el Internacional Cubadisco 2019 al mejor álbum. Como todo el mundo entero, hemos tenido que diversificarnos y torcer el timón del barco.