Decenas de mariñanos pendientes esta semana del juicio a Coté, el falso médico que atendía en Viveiro

La Voz VIVEIRO, A CORUÑA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

08 dic 2020 . Actualizado a las 18:24 h.

Decenas de mariñanos y vecinos del Occidente astur estarán muy pendientes esta semana del juicio que se celebrará en A Coruña a José Manuel López, más conocido como Coté, el falso médico con consulta también en Viveiro.

En su consulta de Viveiro, en la travesía principal, tenía a finales de los 90 largas colas de gente, tanta que esperaban su turno en el portal e incluso en la acera.

Existe una plataforma de afectados por Coté, de A Coruña, Ferrol y Viveiro-A Mariña, donde atendía en sus consultas. La portavoz de esta plataforma es Esther Fontán. Le piden indemnizaciones; está acusado de 64 delitos de lesiones y uno de homicidio por imprudencia, entre otros, tal como publicó La Voz días atrás, por los que el fiscal le pide 334 años de cárcel.

Desde octubre José Manuel López, Coté, está en la prisión de Pereiro de Aguiar por otra causa.

Tras su detención en Ferrol en 2008 y de una estancia breve en prisión, abrió una clínica en Castellón donde ejerció hasta que fue descubierto de nuevo.

En el juicio se van a personar 142 pacientes de José M. López, algunos mariñanos. Hay decenas y decenas de historias, muchas en A Mariña, y otras -aún más- que no fueron denunciadas. En Castellón fue condenado por estafa e intrusismo. Hay expectación por el juicio.