Caen las ventas de lotería de Navidad en ventanilla, aunque suben encargos y «online»

En algunas administraciones de A Mariña apuntan a una bajada entre el 20 y 30%


viveiro / la voz

«Isto é unha cadea. Pagámolo todos», dice Rocío Piñón, al frente de la Administración de Lotería de Covas que el próximo 2021 cumplirá 21 años de apertura. Aunque ayer a mediodía apuntaba, de cara al sorteo del Gordo (22 de diciembre), que «en ventanilla estase vendendo moi ben», en general, corroboran también sus compañeros en otros puntos de A Mariña, este año se está produciendo una caída de ventas.

«Este ano fallan asociacións, colexios, comisións de festas... ou turistas nesta ponte que caía tan ben» (Rocío Piñón, Administración de Covas en Viveiro)

En ciertos casos han concretado porcentajes, entre un 20 y 30%. Aunque, tal y como señalan todos, tanto las encargas por teléfono y correo, como la venta «online», se han incrementado. Aún así, esa subida no logra compensar del todo porque, aparte de ser un año que «non é comparable», dice Piñón, también se da la circunstancia en el sector de que «fallan asociacións, colexios, comisións de festas, os turistas e sobre todo nesta ponte ponte que caía tan ben...», señala la lotera viveirense.

«Moita xente non sabe que vai pasar e se limita na lotaría. Se antes gastaban cen euros agora menos» (Toni Vázquez de A Faba de Ouro en Lourenzá)

«A xente non sae tanto este ano, o confinamento en Asturias tamén nos afecta e os peches dos bares», un factor fundamental, agrega Toni Vázquez, al frente de A Faba de Ouro en Lourenzá. En lo que respecta a la opción de venta por Internet, o Whatsapp o redes sociales, él afirma que «non chega a compensar de todo pero evidedentemente subiu, de moita xente de fóra que non se pudio desplazar. E é máis cómodo».

«Yo no me quejo, doy gracias a Dios de poder tener abierto, pero devolver vamos a devolver, en general» (Pilar Roca, Administración de Lotería de Burela)

Ramón Moreda, de la Número 1 de Foz, apunta que ha habido muchísimos menos pedidos de lotería por parte de asociaciones de carnaval y de los pocos que ha tenido «unha devolveume un cuarto das papeletas sen tocar». Creen que las devoluciones también van a ser mayores.

«Estou nun grupo de loteiros a nivel español e fálase dun mínimo dun 30% de perda de ventas a ollos vista» (Ramón Moreda, Administración Número 1 de Foz)

En parte, porque se detecta que la gente gasta menos. «Hai quen antes xogaba dez décimos, agora dous ou tres», dice Moreda. O comparten, práctica que también perciben que ha aumentado. «Aunque yo no me quejo, hay menos ventas, por lo del covid pero también porque aquí influye lo de Alcoa. El bolsillo está limitado», confirma Pilar Roca, de la administración burelense.

«Hay menos gente para comprar. La gente no puede viajar y es donde están las grandes ventas» (Leticia Fernández, Administración Número 1 de Ribadeo)

Para Leticia Fernández, de la Número 1 de Ribadeo, la creencia de que en época de crisis se vendería más lotería es falsa y sin sentido: «Si te quedas en paro, prescindes de ella».

Los números más pedidos: acabados en 20 o el código postal de Foz, que se ha agotado

Al margen de la dinámica de las ventas este año, una pregunta clásica es esta: ¿cuáles son los números más demandados?. Era de esperar que la terminación 20 fuese, como es, de las más solicitadas, aunque como opina Leticia Fernández (Ribadeo) «yo querría algo que me proporcionase alegría pero no algo que me trae malos recuerdos». «Tenemos salud, que es la mejor lotería, estamos aquí y podemos trabajar, pero es un año feo», reconoce. De hecho, el 14.320 es el llamado número de la pandemia, por el que también le han preguntado a Toni Vázquez (Lourenzá): «Agotouse nun día. As administracións que o tiñan tiveron moita sorte». Aunque el favorito de los laurentinos parece ser el 20.120, «que temos abonado de sempre e ao que xoga case todo o pobo». Desde Foz, Ramón Moreda señala que en la administración focense es un éxito el correspondiente al al código postal local: 27.780. «Agotouse fai duas semanas», dice. Pilar Roca (Burela) apunta que se piden muchos por fechas de nacimientos aunque ha tenido el caso contrario, de una clienta de Allariz que allí preguntó por uno asociado a un cementerio o una lápida. Confían en que el cliente de última hora responda y anime las ventas. «E esperando que toque algo», finaliza Rocío Piñón (Viveiro).

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