Doce municipios mariñanos tienen menos de nueve contagios de covid

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Restricciones de la pandemia, como el cierre perimetral de Galicia, y mal tiempo hacen de este puente de la Constitución el menos concurrido que se recuerda, con calles tan vacías como esta del corazón de Viveiro, la Pastor Díaz
Restricciones de la pandemia, como el cierre perimetral de Galicia, y mal tiempo hacen de este puente de la Constitución el menos concurrido que se recuerda, con calles tan vacías como esta del corazón de Viveiro, la Pastor Díaz XAIME RAMALLAL

Solo Foz, Burela y Cervo superan esa cifra acumulada en los últimos catorce días

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin restricciones severas en ningún municipio, con libertad para desplazarse a los de Galicia que no están cerrados perimetralmente, pero, como toda Galicia, aislada de la vecina de Asturias, del resto del territorio nacional y de Portugal. Así inicia A Mariña el domingo 6 de diciembre, el ecuador de un puente de la Constitución marcado por la ausencia de visitantes y por una adversa climatología menos dura tras azotarla el temporal de frío, lluvia y viento. Aunque puede cambiar en poco tiempo, también va a mejor el impacto de la pandemia. Dos pacientes de covid-19, uno más que el sábado, ingresados en el Hospital da Mariña perfilan un mapa de la pandemia con cinco municipios limpios de coronavirus, seis con entre 1 y 9 contagios acumulados en los últimos catorce días y tres con más de 9 diagnosticados.

Según el último parte del Sergas, Foz sigue avanzando y, con datos oficiales del sábado a las 18 horas, este domingo acumula 16 casos de covid, 3 menos que el sábado, detectados en los catorce días anteriores. A Burela, en su tercer día de reapertura de la hostelería y el segundo de recuperación de la movilidad, le asignan las autoridades sanitarias 13 contagiados. Registran 10 en Cervo, que en esta segunda ola se ha librado de las duras limitaciones que decretó la Xunta tres semanas en Viveiro y un mes en Burela.

Casos por 100.000 habitantes

Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo, A Pontenova, Xove, Lourenzá y Alfoz no superan los 9 diagnosticados en los últimos catorce días, período en el que el Sergas no ha detectado ningún contagiado en O Vicedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y Barreiros.

La incidencia de la pandemia se mide ahora por el número de casos acumulados en catorce días, calculando la tasa por cada 100.000 habitantes. Y en función de ese parámetro, el ayuntamiento mariñano con más incidencia este 6 de diciembre es Alfoz, que supera los 250. En la segunda escala, de 150 a 250, sitúan las autoridades sanitarias a Foz, Cervo y Xove. En la siguiente, que abarca municipios con entre 50 y 150, ubican a Ribadeo, Burela, Mondoñedo, Lourenzá y A Pontenova. Viveiro es el único donde según el Sergas se registran entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Cuatro trabajadores y un usuario en dos geriátricos de la comarca

Mucho, e igualmente para bien, ha evolucionado la situación en los geriátricos de A Mariña. La información oficial difundida este domingo por las autoridades sanitarias indica que solo continúan contagiados cuatro trabajadores y un usuario. Este último y tres empleados corresponden al centro asistencial de San Cibrao, en Cervo, el más golpeado de la comarca desde que estalló la pandemia el pasado marzo. El otro caso que continúa activo en los geriátricos mariñanos es el de un empleado de la Residencia San Rafael de Mondoñedo.

Doce vidas se ha cobrado el coronavirus en la residencia de mayores de San Cibrao en las últimas semanas, un inesperado y cruel mazazo para todas y cada una de las familias de esas personas de avanzada edad, pero también una brutal experiencia para quienes los atendían. Ese geriátrico se libró de la primera ola del coronavirus, pero en la segunda atravesó los momentos más duros de que comenzó a funcionar. Gran parte de los residentes y de los trabajadores resultaron contagiados. La mayoría se han recuperado, pero la atención, los esfuerzos, la asistencia sanitaria y todas las medidas adoptadas para frenar el brote no permitieron evitar las víctimas mortales.

Los últimos datos sobre el impacto en los centros de enseñanza recogían quince casos activos

Por el puente de la Constitución, la actividad lectiva a los centros de enseñanza se retomará el próximo miércoles. De acuerdo con los últimos datos difundidos por las autoridades, hasta el viernes había quince casos activos registrados en guarderías, colegios e institutos de cinco de los quince municipios de A Mariña, pero ningún aula cerrada.

Dependerá de las informaciones oficiales que hoy trasciendan saber si hubo cambios en una situación que el viernes daba cuenta de seis contagios detectados en Foz: tres en el CEIP O Cantel y tres en el CPR Nosa Señora do Pilar. También había seis en Ribadeo: dos en el CIFP Porta da Auga, tres en el Colegio Sagrado Corazón y uno en el IES Dionisio Gamallo Fierros. Los tres restantes se reparten por Burela, con uno en el IES Perdouro; Mondoñedo, uno en el CEIP Álvaro Cunqueiro; y Lourenzá, uno en el CEIP Juan Rey de Lourenzá. Algunos de ellos podrían haber recibido el alta, sin descartar nuevos diagnósticos, en esos o en otros centros.

OPINIÓN

Depende de todos

Frente a un virus tan supercontagiador como el covid-19, a los humanos solo nos queda protegernos con todas las armas a nuestro alcance. A la espera de las vacunas, hay medidas básicas que diariamente nos recuerdan las autoridades. Mascarillas, distancias de seguridad o higiene de manos son precauciones tan elementales como sencillas. Al alcance de todos, porque de la responsabilidad individual, depende una batalla que solo podremos ganar unidos.