«Os xuízos vanse alongar e mentres tanto Alcoa está deixando morrer as dúas fábricas»

Lucía Rey
Lucía Rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Decenas de trabajadores participaron en un acto simbólico ante la factoría por el comienzo del juicio en el que se dirime si el ERE es legal o no

03 dic 2020 . Actualizado a las 12:53 h.

Mientras uno de los abogados contratados por Alcoa trataba de convencer al jurado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia «de la buena fe» y del sinfín de opciones que, según su alegato, ha dado la multinacional estadounidense al comité de empresa para intentar llegar a un acuerdo en el período de consultas del ERE, decenas de trabajadores de la fábrica de San Cibrao se concentraban en la entrada de la factoría en un nuevo acto para visibilizar la crítica situación que atraviesa el complejo industrial.

Con el oído muchos, y con las esperanzas depositadas todos, en la vista judicial que comenzó a primera hora para dirimir si el ERE que Alcoa pretende aplicar a 524 empleados de la planta de aluminio es nulo o no, los operarios volvieron a corear consignas como «Madrid escoita, A Mariña está en loita», «Álvaro Dorado, el primero tu al paro», «Enerxía solución», o «A solución, unha intervención» ante medios de comunicación de todo el país.

«Os xuízos vanse alongar e mentres tanto Alcoa está deixando morrer as dúas fábricas», alertaba Ángel Ramón Villares, natural y vecino de San Cibrao de 60 años que lleva 36 en la factoría, trabajando en el laboratorio. Su opinión la compartían esta mañana cantidad de trabajadores, tanto de Aluminio como de Alúmina, que llevan semanas viendo que apenas sale material de la fábrica, casi no se ejecutan labores de mantenimiento e incluso no se cubren bajas. «Podería colapsar en calquera momento, e quérennos botar a culpa aos traballadores pola folga, cando é Alcoa a que está orquestrando todo», apuntaba Juan, otro operario. 

El humo negro de los neumáticos quemados parecía sinónimo de los nubarrones que se ciernen sobre la factoría, y en paralelo sobre la comarca de A Mariña, aunque la esperanza de lograr una solución satisfactoria continúa intacta hasta el momento.