Leti Cortés: «Llegaremos fuertes a la Copa de la Reina»

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

JORGE QUESADA

La pucelana quiere celebrar su primer título con el Pescados Rubén Burela en la final a cuatro de Málaga que comenzarán ante el Alcorcón el día 18

01 dic 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

Apenas ha disputado una decena de partidos en unos pocos y extraños meses en el Pescados Rubén Burela, pero Leticia Martín Cortés (Valladolid, 1988) ya se siente una más en la familia laranxa. Bicampeona de Copa y Supercopa en Italia, donde también conquistó una Liga, entre el 18 y el 20 de diciembre tendrá la oportunidad de estrenar su palmarés en España diecisiete años después de su debut en la élite con el equipo de su ciudad.

«Estoy segura de que llegaremos fuertes a la Copa de la Reina», asegura una futbolista que cerró en el Cagliari su larga estancia en el calcio a cinque y ha regresado con ganas de seguir compitiendo al máximo nivel. Contra el Alcorcón afrontarán en las semifinales de la Copa de la Reina una eliminatoria que prevé «muy dura»: «Cualquiera iba a ser duro. Ya jugamos contra el Poio en pretemporada y empatamos, el UA Alicante en la Liga nos planteó un partido difícil que ganamos 2-0, y con el Alcorcón también nos costó mucho (2-3)».

El ala-cierre pucelana subraya que las alfareras, «con mucho potencial ofensivo», afrontarán la eliminatoria «con ganas de revancha»: «A mis compañeras les trae recuerdos muy emotivos el volver a jugar contra el Alcorcón y otra vez en el Martín Carpena de Málaga, donde le ganaron la Liga hace pocos meses. Pero seguro que para el Alcorcón eso también es una motivación extra».

Leti, además, conoce bien y aplaude el formato elegido para las Copas del Rey y la Reina 2019-20. «Es un paso adelante. Somos el mismo deporte y tenemos que ayudarnos. El masculino tiene más visibilidad y para nosotras es positivo que las competiciones se celebren a la vez y en la misma sede para que nos vean. En Italia ya se hacía así, y funciona muy bien. La única pega es que no haya público por el covid, pero al menos será televisado por Teledeporte», explicó sobre un torneo que comenzará el viernes con las semifinales femeninas (Burela-Alcorcón y Poio-UA), seguirá el sábado con las masculinas (Betis-Barça y Jaén-Santa Coloma) y terminará el domingo con las finales. 

Buena integración

Leti Martín espera que para entonces las guerreiras laranxas que dirige Julio Delgado hayan alcanzado un estado de forma óptimo que les permita hacer aún más grande su palmarés en una competición de la que también son las vigentes campeonas. «El inicio de Liga es bueno. Estamos invictas, ganamos cuatro partidos y solo cedimos un empate, aunque es difícil alcanzar la forma en una temporada tan extraña, en la que hasta el jueves no sabes si vas a jugar el sábado y se aplazan muchos partidos».

A nivel personal, también se confiesa «feliz» por la acogida de sus compañeras y la gente del club. Ha participado en los cinco compromisos ligueros y estrenó su cuenta de goles con una diana al Zaragoza: «Me vino bien que tuviésemos dos meses de pretemporada para adaptarme y coger tono físico. Es un equipo nuevo y una nueva forma de jugar. Al míster le gusta jugar 4-0». 

Sentir a la «marea laranxa»

«Tras siete temporadas en Italia tenía ganas de ver mi nivel de nuevo en España, y para eso no hay mejor lugar que Burela porque me permite trabajar en mi pasión, que es el fútbol sala», explica Leti antes de analizar las diferencias entre la competición española y la italiana. «Italia tiene más equipos involucrados en la zona alta, pero los buenos equipos de España tienen mejor nivel. Tácticamente aquí somos más fuertes, allí priman más las individualidades. Y los aficionados son más pasionales, aunque creo que la marea laranxa tiene poco que envidiarles. Tengo ganas de disfrutarla», cuenta.