El comité avisa que pueden estar en peligro las dos plantas de Alcoa

S. Corral CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de la rueda de prensa de los sindicatos esta mañana
Imagen de la rueda de prensa de los sindicatos esta mañana Pepa Losada

Pide a la empresa que frene el ERE y que negocie la venta de la fábrica de aluminio

01 dic 2020 . Actualizado a las 15:57 h.

El comité de empresa pide a Alcoa, en vísperas del juicio por el ERE que afectaría a 524 trabajadores, que frene los despidos y se avenga a negociar la venta de la planta de aluminio a la SEPI.

El comité denunció este martes en rueda de prensa que las causas que argumentó la empresa para presentar el ERE «non están xustificadas». Participaron Juan Eiras, de CC.OO.; Xosé Paleo, de CIG, y Diego Ballesteros, de UGT.

Xosé Paleo, de CIG, dio tres razones por las que las causas del ERE -a juicio del comité- no se justifican: «Primeiro: foi unha decisión corporativa tomada desde EE.UU. por motivos estratéxicos. Por iso Alcoa non aceptou propostas alternativas ao ERE que lle presentaron o Goberno e a Xunta na Mesa Multilateral; quere quedarse co aluminio europeo».

«Segundo: O prezo do aluminio está subindo; neste momento está a 2.014 dólares a tonelada. Esta subida non se produce de repente; o prezo foi subindo mentres iamos negociando en todo este tempo a venda da planta. Alcoa non o tivo en conta, nada cambiou, o que proba a súa mala fé».

«Terceiro: Alcoa está a poñer en perigo neste momento as dúas plantas, a de Alúmina e a de Aluminio. Non cubre as baixas con ETT nin outras, sobre todo en Aluminio, pero tamén en Alúmina. Pódese decir que de forma fáctica está deixando caer as instalacións para botarnos a nós a culpa pola folga indefinida. Nós queremos denunciar eso con antelación», señalaba Paleo.

Juan Eiras destacó que el precio del aluminio, precisamente, fue subiendo a medida que se avanzaba en la negociación hasta llegar a los 2.014 euros la tonelada hoy en día.

Diego Ballesteros, de UGT, agradeció el respaldo de los trabajadores en todo este tiempo y pidió que «aguanten», ya que su lucha está dando frutos. Criticó la actitud «abusiva» de Alcoa en este tiempo. Recordó que el comedor sigue cerrado desde la primera oleada de la pandemia. Insistió en la presión de Alcoa en la producción de Alúmina, «tratando de enfrentar a los trabajadores de ambas plantas» y señaló también que falta personal y denunció recortes por parte de la empresa en tareas de mantenimiento: «Al tanque de agua potable hay que hacerle la revisión anual, está fuera de plazo y aún no se ha hecho. Solo faltaría que además de la pandemia, esta falta de revisión del tanque trajera otras consecuencias».

El juicio por el ERE que pretende aplicar Alcoa en la planta de Aluminio de San Cibrao para 524 trabajadores de electrolisis y que impugnaron los sindicatos, comenzará mañana en el Tribunal Superior de Xustiza.

«Mantemos a man tendida a Alcoa para buscar unha solución e retomar a negociación», dice Conde

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, a su vez vicepresidente segundo de la Xunta, señalaba que las Administraciones mantienen «a man tendida a Alcoa para buscar unha solución; para retomar a negociación da venda da planta de aluminio á SEPI; ganaríamos todos evitando conflitos innecesarios».

Con respecto al juicio que se celebrará mañana en el TSXG, Conde apuntaba, con críticas hacia Alcoa: «Seguimos cun novo capítulo dunha viaxe a ningunha parte que é ao que nos leva Alcoa. Lamentablemente mantén a confrontación e non quere buscar solucións que garanticen a viabilidade da planta e o mantemento do emprego. Presentarémonos mañá no xuízo para resolver a impugnación do ERE e avanzar nunha solución que permita, insisto, manter os postos de traballo». El conselleiro insistió en que las Administraciones -Gobierno y Xunta- van de la mano con los trabajadores.

«El precio del aluminio sigue subiendo y la demanda va en aumento», Juan Erias, CC.OO.
«As razóns de Alcoa para o ERE non se xustifican; a decisión foi estratéxica desde EE.UU.», Xosé Paleo, CIG
«Ahora con los recortes está poniendo en peligro las dos plantas y nos acusa al comité por la huelga», D. Ballesteros, UGT