Se derrumba un arco en la playa de As Catedrais

La Voz RIBADEO

A MARIÑA

Se han desprendido piedras en una superficie de seis metros de ancho por diez de alto

30 nov 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

Uno de los arcos de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, ha sufrido un importante desprendimiento de rocas en las últimas horas. Según información facilitada, la caída ha tenido lugar en el primero de los tres arcos que están situados de manera consecutiva en este arenal, declarado Monumento Natural y considerado como uno de los más bonitos del mundo. Presenta una arquitectura única debido a la acción erosionadora del mar y del viento a lo largo del tiempo. Las mismas fuentes apuntan a que se han desprendido piedras en una superficie de seis metros de ancho por diez de alto. Afortunadamente no se han producido daños personales. 

Cabe recordar que el 31 de marzo del 2018, rematando la Semana Santa, la playa de As Catedrais fue escenario de un suceso trágico debido a la muerte de una turista. Irene Baladrón Zorita, de 24 años y vecina de Valladolid, perdió la vida mientras visitaba el arenal acompañada de su novio tras desplomarse sobre ella una roca de una de las cuevas que conforman el monumento natural. El impacto le provocó un traumatismo craneoencefálico severo. Aunque la joven fue atendida en el momento por varios médicos que también estaban haciendo turismo, y los servicios de emergencia se desplazaron al lugar, nada se pudo hacer por su vida.  aquel momento, los expertos coincidieron en que las fuertes lluvias registradas en las jornadas anteriores habían debilitado la estructura de los acantilados, pero también hicieron hincapié en la necesidad de preservar el monumento de la acción del hombre. No en vano, aunque el acceso estaba restringido ya entonces a 4.812 personas por día durante la Semana Santa y el verano, era habitual ver a los turistas entrando sin ningún tipo de protección en las cuevas naturales o subiendo a los acantilados para hacerse fotos. 

El pasado mes de julio, ya en plena pandemia del coronavirus, la Xunta de Galicia publicó una Orden con nuevas restricciones para acceder a la playa de As Catedrais. La reserva se puede realizar hasta con 30 días de antelación en un calendario que muestra las fechas disponibles. El número máximo de plazas por solicitud es de 25. Recuerdan que deben cumplir las medidas higiénico-sanitarias por el covid-19. 

Los arcos de As Catedrais, seguros al menos los próximos 100 a 200 años

J. ALONSO

La erosión marina fue el proceso causante de la actual morfología de la playa de As Catedrais, de la arquitectura erosiva formada por arcos, cuevas (furnas), pasillos y monolitos rocosos. ¿Están amenazados por el mar? La opinión de los expertos es que no. «En el momento actual el mar no actúa, al menos decisivamente, al tratarse de un rasgo morfológico más antiguo. Esto es lo que nos permite definir la geomorfología del Monumento Natural como fósil, o no activa actualmente, lo que reconocemos no deja de parecer algo insólito». Es el análisis de los geólogos Juan Ramón Vidal Romaní y Tania Cotelo Vila, recogida en el «Estudio de las posibles consecuencias del ascenso del nivel del mar en los procesos erosivos de los acantilados en el Monumento Natural de la playa de As Catedrais», que arroja otra conclusión: ¿cuál es, pues, el principal riesgo para la estabilidad de As Catedrais? La lluvia y el ser humano.

Seguir leyendo