A Mariña: Liberan a Viveiro del cierre perimetral y reabren su hostelería
El comité clínico pone fin este sábado a tres semanas de duras restricciones tras reducirse los contagios de covid
Queda por ver cómo se reflejarán oficialmente los detalles de la liberación de Viveiro de las duras restricciones que, por tercera vez desde marzo, aislaron al municipio durante las tres últimas semanas con un cierre perimetral y obligaron a cerrar su hostelería. María Loureiro, alcaldesa viveirense, acaba de confirmar que el comité clínico de la Xunta devuelve al ayuntamiento a la fase 2 de control de la pandemia, con lo cual las limitaciones serán las mismas que había hasta el día 7. En principio, entrarían en vigor a partir de la medianoche de este viernes, con lo cual el sábado reabrirían cafeterías, bares y restaurantes, con aforo limitado, barras cerradas y el resto de condiciones establecidas en las localidades de Galicia donde el control de la pandemia se mantiene en parámetros que permiten no aplicar precauciones extremas.
Viveiro regresa a la fase 2 porque en los últimos catorce días se han diagnosticado 14 casos nuevos de covid-19, según los datos publicados este viernes por el Sergas. Por tanto, la incidencia por cada 100.000 habitantes baja de 100 contagiados y permite a las autoridades sanitarias suavizar las medidas de contención de la pandemia. Con todo, desde el gobierno local insisten «na necesidade de seguir nesta liña, respectando e cumprindo as medidas establecidas en cada momento porque é a terceira vez que Viveiro sufre as medidas máis duras, e de todos e todas depende que non se produza un retroceso que obrigaría a un novo peche». La regidora «agradece a todos os veciños e veciñas o grande esforzo realizado, de aí os resultados», pero aconseja «non baixar a garda, tendo en conta que nos atopamos ás portas dunha ponte festiva e das festas do Nadal». En cuanto el comité clínico de la Xunta lo haga oficial, el Concello concretará «as medidas a seguir».
Viveiro recuperará este viernes la movilidad y la hostelería
Las restricciones severas se mantendrán en Burela al menos hasta la próxima semana
Una incidencia de 90 casos activos por cada 100.000 habitantes y un solo contagio nuevo en los últimos siete días apuntan al alivio de las severas restricciones por el covid-19 en Viveiro. Recién acabada la reunión telemática con dirigentes del Sergas, la alcaldesa María Loureiro adelanta que "con toda probabilidad" este viernes la Xunta liberará a Viveiro del cierre perimetral y permitirá reabrir la hostelería. Después de casi tres semanas semiparalizado y aislado del exterior, el ayuntamiento más poblado del norte lucense ha conseguido "la tasa de contagio más baja de Galicia en los últimos siete días, solo un caso", señala la regidora.
Comentarios