Jazz & Blues de Ribadeo regresa en diciembre con Travellin Brothers, Summrá y Zenet

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El representante de la organización y la concejala de Cultura presentaron este jueves los tres conciertos y la exposición de un festival de música que regresa en la pandemia
El representante de la organización y la concejala de Cultura presentaron este jueves los tres conciertos y la exposición de un festival de música que regresa en la pandemia CEDIDA

Ya están a la venta las entradas de tres conciertos para un máximo de cien espectadores cada uno

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Travellin Brothers, Summrá y Zenet serán los grupos protagonistas del VI Festival de Jazz & Blues de Ribadeo. Después de tres años sin celebrarse, regresa una cita musical que completa una exposición fotográfica de Cris Andina. Rafael Monteavaro, de Game Over Productions, la organizadora del festival, lo presentó este jueves, acompañado de Pilar Otero, concejala de Cultura de Ribadeo.

A precios «moi inferiores aos que se pagan nas actuacións destes artistas noutros lugares», a las ocho de la noche, en el auditorio de Ribadeo, tres conciertos «con entradas numeradas, gardando as distancias de seguridade, aforo reducido a 100 persoas para cada actuación e demais medidas contra o covid-19». Ya están a la venta las entradas, a 10 euros para el día 6 (Travellin Brothers), a 8 el 8 (Summrá) y a 16 para el día 12 (Zenet).

Monteavaro explica por qué retorna Jazz & Blues de Ribadeo en el año de la pandemia, «tan especial para todos e sobre todo para os músicos e para a xente que andamos ao redor deles». Aunque «pode parecer chocante que precisamente con esta situación nos atrevamos a tirar para diante, destaca «dúas cousas definitivas». Una, «intentar entre todos que a música en directo non morra, que os músicos non morran de fame e que os afeccionados á música poidan seguir tendo a onde acudir». También el «fundamental apoio do Ministerio de Cultura, a través do INAEM, e do Concello de Ribadeo». Y subraya que en los tiempos que corren «sen estas axudas sería imposible dado que as condicións nas que se teñen que desenvolver estes concertos, con aforo limitado, fan todo máis difícil aínda». La Xunta ha autorizado un aforo de cien personas por concierto tras presentar los organizadores un «protocolo de actuación».

Travellin´ Brothers es una banda bilbaína, considerada de las mejores de Europa, apuntan desde Game Over Productions. Con 15 años de historia, ha grabado ocho discos y actuado en más de mil conciertos en «xiras nacionais, europeas e en USA». A Sumrrá lo presentan como «o trío máis representativo do jazz galego contemporáneo», con una trayectoria de «case vinte anos nos máis variados escenarios do mundo enteiro e conta con seis discos no mercado».

Zenet, premio de la música al artista revelación en el 2009, «logrou varias distincións máis» y su nuevo novo, La Guapería, «é de versións de boleros cubanos antigos e na semana da súa saída ao mercado entrou no top 10 dos discos máis vendidos en España e acadou o número 7 nas listas», añaden los organizadores del festival.