La fábrica de San Cibrao será un «cementerio» si Alcoa la cierra

La Voz SAN CIBRAO/ LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El comité clava cruces a la entrada de la factoría simulando lo que pasará si España renuncia a su única planta de aluminio primario

27 nov 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

A los 524 empleados directos que Alcoa pretende despedir en San Cibrao le suman los sindicatos más de 350 del personal de las subcontratas. Tantos puestos de trabajo convertirían a la fábrica en un «cementerio» laboral, con daños sociales y económicos que se expandirían por toda A Mariña, su entorno, la provincia de Lugo y Galicia. También por el resto de España, porque si el Gobierno no frena la pretensión de la multinacional Alcoa se quedará sin su única fábrica de aluminio primario, un metal considerado esencial del que solo podrá abastecerse mediante importaciones.

Por sorpresa, miembros del comité de Alcoa de San Cibrao han escenificado en la mañana de este viernes la enésima protesta por la grave situación de la fábrica. A sus puertas, clavando cruces de madera, han simbolizado lo que significará consentir el cierre de la planta de aluminio: un «cementerio». Cansados de acuerdos y de compromisos políticos que siguen sin traducirse en ningún hecho concreto, insisten en reclamar al Estado y a la Xunta actuaciones resolutivas e inmediatas que salven los empleos y la última planta de aluminio primario de España.