VIVEIRO/ LA VOZ

Una incidencia de 90 casos activos por cada 100.000 habitantes y un solo contagio nuevo en los últimos siete días apuntan al alivio de las severas restricciones por el covid-19 en Viveiro. Recién acabada la reunión telemática con dirigentes del Sergas, la alcaldesa María Loureiro adelanta que "con toda probabilidad" este viernes la Xunta liberará a Viveiro del cierre perimetral y permitirá reabrir la hostelería. Después de casi tres semanas semiparalizado y aislado del exterior, el ayuntamiento más poblado del norte lucense ha conseguido "la tasa de contagio más baja de Galicia en los últimos siete días, solo un caso", señala la regidora.

Con las previsiones de este jueves a las once de la mañana, todo indica que Viveiro volverá a la fase 2 del protocolo anticovid, con las mismas medidas que se aplicaban hasta el día 7, iguales a las que rigen en los ayuntamientos gallegos menos afectados por el coronavirus. Pasado el mediodía, el Concello viveirense difundía un comunicado confirmando la previsión de levantamiento de parte de las limitaciones porque "a evolución da situación epidemiolóxica é moi boa". Loureiro aclara las cifras oficiales, precisando que aunque en los catorce días anteriores se detectaron 15 casos nuevos, los activos acumulados este jueves son 20. 

En la nota de prensa del Concello viveirense también indican que "Viveiro volvería ás medidas establecidas na fase 2" desde este viernes, cambio que consideran "o máis probable, se non xurde ningunha vicisitude". Con todo, el ejecutivo local lo comunicará en cuanto sea oficial, momento en el que también concretará "as medidas a seguir". Y, ante el nuevo escenario, insiste en "facer fincapé na necesidade de seguir nesta liña, respectando e cumprindo as medidas establecidas en cada momento porque é a terceira vez que o Concello de Viveiro sufre as medidas máis duras destas restriccións e de todos e todas depende que non se produza un retroceso que obrigaría a un novo peche". Y aprovecha para "agradecer a todos os veciños e veciñas o grande esforzo realizado, de aí os resultados", pero aconseja "non baixar a garda, tendo en conta que nos atopamos ás portas dunha ponte festiva e das festas do Nadal".

A la teleconferencia con el secretario general del Sergas y el gerente del área sanitaria provincial de Lugo, de la que depende A Mariña, también estaba citado el alcalde de Burela, Alfredo Llano. Él también preveía solicitar la suavización de las limitaciones, alegando que casi la mitad de los casos activos del municipio son 17 tripulantes de un pesquero, entre otras razones. Tras la reunión, el regidor ha confirmado que las restricciones se mantendrán en Burela, pero confía en que de aquí a la reunión del comité clínico del martes pueda haber algún cambio que permita reabrir la hostelería y suprimir el cierre perimetral del ayuntamiento.

También a través de un comunicado de prensa, Llano explica que este jueves“Burela está cunha incidencia acumulada alta, de momento, temos hoxe 37 activos, tíñamos que baixar a menos de 20, que considero que se todo vai ben e seguimos nesta liña para o martes, que se volva reunir o comité clínico, xa nos digan algo en firme tanto sobre a mobilidade e a actividade socioeconómica”. Su dato sobre los casos activos difiere del que publica el Sergas en la web, donde cifra en 40 los acumulados en los últimos catorce días. El primer edil  añade que “están facendo as PCR do barco onde hai 12 que contabilizan como de Burela, máis outros 7 que están a punto de saír xa e outros 5. Así xa quedariamos cun número de positivos realmente optimista e pasaríamos ao nivel amarelo ou laranxa”.

“Para a semana -añade Llano en el comunicado de prensa-, a ver se pode ser o martes ou o venres", le gustaría conseguir  "a apertura que eu plantexei". En su opinión, Burela "realmente creo que non ten ningunha incidencia no aspecto sanitario porque están saíndo e entrando máis de mil persoas ao día". De ahí que este jueves haya "solicitado formalmente que se tivera en conta esta realidade e que se puidera recuperar a mobilidade ao cen por cen". En cuanto "á actividade socioeconómica, imos ver se todo vai ben, se reducimos bastante a incidencia e o martes xa nos din que podemos ir pensando na reapertura en Burela". Anima a "ter esa esperanza, a. tratar de seguir axudándonos uns a outros e corresponsabilizarse de que hai que cortar os contaxios o antes posible". De ser así, remata el alcalde, "imos procurar ter todo solucionado para a semana que ven”.

Viveiro baja a 15 casos activos de covid, Burela sube a 40 y Foz a 29

Pruebas del covid en Burela
Pruebas del covid en Burela

Solo Burela, Foz, Cervo y Xove superan los 250 por cada 100.000 habitantes, y en el hospital hay seis ingresados, dos menos

Con todas las cautelas que requiere una pandemia omnipresente y cuyo impacto puede cambiar en horas, continúa evolucionando favorablemente la incidencia del covid en A Mariña. Al menos en hospitalizaciones, porque según os últimos datos publicados por el Sergas han bajado de ocho a seis los contagiados ingresados en el Hospital da Mariña. A punto de cumplir tres semanas de cierre perimetral del municipio y de la hostelería, Viveiro confirma la mejoría al descender, entre el martes a las seis de la tarde y el miércoles a la misma hora, de 24 a 15 los casos activos diagnosticados en los catorce días anteriores. También se acerca a las tres semanas de restricciones severas Burela, donde los diagnosticados han pasado de 38 a 40. En el nivel inferior de limitaciones continúa Foz, donde los casos activos suben de 27 a 29.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Viveiro recuperará este viernes la movilidad y la hostelería