Viveiro baja a 15 casos activos de covid, Burela sube a 40 y Foz a 29

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Pruebas del covid en Burela
Pruebas del covid en Burela XAIME RAMALLAL

Solo Burela, Foz, Cervo y Xove superan los 250 por cada 100.000 habitantes, y en el hospital hay seis ingresados, dos menos

26 nov 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

Con todas las cautelas que requiere una pandemia omnipresente y cuyo impacto puede cambiar en horas, continúa evolucionando favorablemente la incidencia del covid en A Mariña. Al menos en hospitalizaciones, porque según os últimos datos publicados por el Sergas han bajado de ocho a seis los contagiados ingresados en el Hospital da Mariña. A punto de cumplir tres semanas de cierre perimetral del municipio y de la hostelería, Viveiro confirma la mejoría al descender, entre el martes a las seis de la tarde y el miércoles a la misma hora, de 24 a 15 los casos activos diagnosticados en los catorce días anteriores. También se acerca a las tres semanas de restricciones severas Burela, donde los diagnosticados han pasado de 38 a 40. En el nivel inferior de limitaciones continúa Foz, donde los casos activos suben de 27 a 29.

Burela, Foz, Cervo (con 15 casos activos detectados en los catorce días anteriores) y Xove (10) son este jueves los cuatro municipios del norte lucense que superan la tasa de 250 contagiados por cada 100.000 habitantes. En la siguiente escala, de entre 150 y 250 casos activos por 100.000 ciudadanos, el Sergas sitúa a Barreiros, donde están registrados entre 1 y 9. Viveiro, Ribadeo (10 diagnosticados), Mondoñedo, Lourenzá, A Pontenova, O Valadouro, Alfoz y Trabada aparecen en el tercer nivel de incidencia, pues en cada uno de ellos hay entre 50 y 150 casos activos. Por debajo de 25 por cada 100.000 personas continúan O Vicedo y Ourol.

El último parte oficial se hace público casi a la misma hora en la que los alcaldes se reúnen telemáticamente con el conselleiro de Sanidade para analizar la situación de la pandemia. Al encuentro están citados los regidores de Burela y Viveiro.

La viveirense María Loureiro solicita «que nos alivien las restricciones a la fase 2, con control de aforos, control de grupos, como estábamos inicialmente», antes de cerrar el municipio y su hostelería. «Queremos precaución y responsabilidad, pero después de tres semanas de mucho esfuerzo de los vecinos, hosteleros, comercios y negocios, ya empieza a pesar», señalas. Como los «positivos y la incidencia bajaron considerablemente, no hay diferencia respecto a otros concellos», la alcaldesa confía en que este viernes la Xunta suavice las estrictas limitaciones en Viveiro.