Viveiro y Burela abogan porque se levante el cierre perimetral y hostelero

Los alcaldes lo abordarán hoy con el conselleiro tras casi tres semanas de restricciones


VIVEIRO / LA VOZ

En los Concellos de Viveiro y Burela abogan por abandonar el modelo duro de restricciones por covid-19 y regresar a la nueva normalidad, que en Galicia se rige por las restricciones de nivel 2. La alcaldesa viveirense María Loureiro y el regidor burelense Alfredo Llano aprovecharán este jueves (10.30 horas) la videoconferencia con el conselleiro de Sanidade para plantearle el levantamiento del cierre perimetral y de la hostelería vigentes desde hace casi tres semanas. La regidora argumenta la buena evolución epidemiológica registrada en el municipio y el alcalde cree que con alerta naranja o amarilla, en el concello se deberían levantar ambas restricciones. Ambos aplauden el esfuerzo y el comportamiento ciudadano por lograr una evolución de la situación.

Este miércoles había en el municipio de Viveiro 24 casos activos totales. De estos, 16 fueron diagnosticados en los últimos 14 días. Presenta una incidencia acumulada (casos diagnosticados/100.000 habitantes) de 96,99, según informaron desde el Concello. En Burela, el mapa covid registraba este miércoles 38 casos en las últimas dos semanas (incluidos los marineros del barco) y con incidencia superior a los 250.

Las propuestas se las trasladarán los regidores este jueves al conselleiro, conscientes de que es posible que tengan que superar la valoración del comité clínico que se reunirá el viernes. Loureiro insiste en que desde el Concello siempre han sido prudentes, «pero ahora, viendo la evolución de los últimos días, creo que Viveiro está preparado para pedir que se levanten las restricciones de cierre y de la hostelería y que, lógicamente, se mantengan las contempladas en el nivel dos». «Hay que ir poco a poco, pero los vecinos de Viveiro han hecho un gran esfuerzo y se presentan buenos datos. Hay que levantar con precaución», explicaba este miércoles. Cree que deben ser los expertos los que definan cómo debe ser la vuelta a la nueva normalidad.

Por su parte, el alcalde de Burela expondrá de nuevo la necesidad de que se levanten ambas restricciones siempre que se den las condiciones sanitarias. Continúa insistiendo en que, entrando y saliendo a Burela cada día para trabajar o estudiar más de mil personas, la limitación de movilidad geográfica no es una medida eficaz. Aboga porque se recupere la movilidad al 100 % y que se permita la apertura de la hostelería, aunque sea de forma progresiva. «Hai que buscar unha solución para lograr o equilibrio entre seguridade sanitaria e actividade socioeconómica», indica el regidor.

Como representantes municipales conocen de primera mano el impacto negativo que esta situación causa en la economía local, ya que de la hostelería también dependen directamente otros negocios. «Hay concellos de A Mariña con más casos que Viveiro, y nosotros seguimos cerrados», lamenta Loureiro.

Gerencia

Por su parte, el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, Ramón Ares, recordaba ayer que «é importante lembrar que esta é unha batalla na que queda moito por conseguir, e temos que insistir en que as medidas de precaución e prevención que levamos anunciando e pedindo desde hai tempo teñen que seguir en marcha».

En cuanto a la situación de otros concellos, Ribadeo registró diez casos en las últimas dos semanas (con incidencia entre 50 y 150); Foz subió a 27; Cervo presenta quince (con incidencia acumulada superior a los 250) y Xove, diez casos (con incidencia superior a los 250).

Con entre 1 y 9 casos nuevos en el mismo período figuran Barreiros, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova. O Vicedo y Ourol siguen con casos cero en los últimos catorce días.

Bajan los ingresos hospitalarios

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ocho pacientes en planta ingresados por covid (tres menos que hace 24 horas); en el HULA, ocho en la uci y 20 en planta, y en el de Monforte hay siete internados. En toda la provincia se registraban ayer 1.102 casos activos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Viveiro y Burela abogan porque se levante el cierre perimetral y hostelero