Piden el mismo criterio a la hora de computar positivos, tanto en un barco como en un geriátrico

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMLLAL

Los alcaldes de Viveiro y Burela cuestionan por qué se cierran unos concellos y otros no

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión autonómica del cierre perimetral y de la hostelería en Viveiro y Burela, que no afectó a Cervo, no fue bien encajada por muchos mariñanos. Cuando trascendió la resolución, los tres concellos estaban en alerta roja por covid. Entonces, no se cuestionó mucho públicamente por qué Viveiro y Burela sí tenían que cerrar, y Cervo no. Se entendía que la mayoría de los casos de Cervo estaban vinculados a un centro concreto, la residencia de mayores de San Cibrao.

Con el paso de los días fueron surgiendo nuevos escenarios y con ellos, nuevas preguntas. Ahora, los alcaldes de Viveiro y Burela cuestionan cómo computan en la decisión de aplicar restricciones a todo el municipio los positivos en barcos, aunque los casos estén confinados en un mismo espacio, como sucede con el centro de San Cibrao. Creen que, atendiendo a este factor y al peso del sector pesquero en Burela o Viveiro, tienen más posibilidades de exponerse a nuevos cierres que afectarían a toda la población.

«Si es posible, que nos apliquen el mismo criterio con los barcos que con las residencias. ¿Riesgo de contagios? A diferencia de un barco, donde están confinados, en una residencia hay salidas y entradas de personal. Los marineros confinados no tienen contacto con nadie de tierra», avanzaba la regidora de Viveiro, que asegura que planteará esta consulta ante Sanidade.

También el alcalde burelense hace días se interesó por saber cómo afectaba este detalle a la valoración general del municipio. Trascendió que once de los 17 tripulantes del pesquero atracado a puerto eran del municipio.