A Mariña se vuelca en una fecha que hay que recordar día a día: el 25-N

Yolanda García Ramos
yolanda garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

Fachadas de edificios públicos también se iluminan de morado estos días

25 nov 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

Está claro que si el mundo funcionara de forma más «humana», no haría falta recordar año tras año una fecha como la del 25-N, elegida para el Día Internacional contra la Violencia de Género; por otro lado, es una fecha a recordar día a día porque a diario se producen casos de malos tratos, con víctimas mortales, heridas física y/o psicológicamente, directas o indirectas como hijos y familias. A Mariña recuerda este miércoles esta lucha en clave femenina pero que es también de todos, concello a concello.

Concentración «silenciosa» y «en negro» en Viveiro a mediodía

Dentro de las actividades programadas por el Concello de Viveiro, a través de la delegación de Cultura e Muller que lleva Lara Fernández Fernández-Noriega, este miércoles 25 en la Praza Maior habrá una concentración «silenciosa», «en negro» y con espacios delimitados para guardar la distancia de seguridad debido al covid-19. Será a las 12.00. Días atrás, también se inauguró en la Biblioteca Municipal de Viveiro un vinilo del artista local David Catá con el que se inicia el proyecto «Viveiro de igual a igual», que cuenta con subvención dentro del Pacto de Estado.

"Este ano non sairemos á rúa" en Ribadeo, pero hay muchas acciones

"A pandemia da covid-19 non debe levarnos a esquecer ou a abandonar o resto das problemáticas sociais que existían e seguen pervivindo na actualidade", dice la concejala de Igualdade del Concello de Ribadeo, Mari Luz Álvarez, en relación a la violencia de género, tema que ocupará buena parte de las iniciativas municipales principalmente esta semana, marcada por el 25N o jornada internacional. Añade la responsable: "No sector da saúde a prioridade está a ser a covid. O sistema está colapsado, non sendo capaz de absorber máis cousas e as mulleres que viñan a contarlle á médica de cabeceira a súa problemática non o están a facer. Por teléfono é diferente e pode coartar a que se sinceren. Estamos ante un momento no que hai unha parálise na captación das mulleres que padecen algún tipo de violencia machista. Só se está atendendo o máis visible e vixente do visible”. La campaña del Concello de Ribadeo pretende "visibilizar a todas as violencias machistas e todas as vítimas". Aunque este año "non sairemos á rúa", sí que aprovecharán para llevar a cabo otro tipo de acciones, como la edición de un folleto que llegará a todas las casas de Ribadeo, informando de los recursos existentes, la colocación de una lona similar en el Teatro, la visualización en redes de las máscaras que realizaron centros educativos para un concurso, así como la emisión diaria hasta el día 25 de cuñas de radio en las que colaboraron alumnos de la asignatura de coeducación del IES de Ribadeo. La pancarta de la campaña "Ribadeo en negro" también se puede ver desde la casa consistorial.

Ofrenda floral en Foz por las 41 víctimas de maltrato en este 2020

Sin olvidar a «todas as mulleres que a diario sofren violencia psicolóxica, física, sexual ou de calquera outra índole», el Concello de Foz llevará a cabo a las 20.30 en la Praza do Concello una ofrenda floral por las 41 víctimas mortales oficiales en lo que va de 2020, según informa la concejala focense de Igualdade Milagros Louzán con respecto a los actos locales por el 25-N.

Burela continúa con el desarrollo del programa específico Bufando

Bufando (Burela Actúa Fronte A Violencia de Xénero) es el nombre del programa que comenzó el lunes en Burela con un charla —continuarán los días 26 y 27 e inscriben en el 982 580 609— con más charlas previstas. En lo que respecta a la jornada principal de este 25-N, a las 12.00 se leerá el manifiesto en la Praza do Concello, se repartirá material y se informará del Plan Municipal.

Mondoñedo hará sonar las campanas de la catedral

Como en muchas localidades de A Mariña, los actos del 25N en Mondoñedo van a ser menos presenciales este año. En concreto, suprimen el habitual punto informativo, debido al covid, pero harán una jornada virtual a través de las redes sociales de la Oficina de Información ás Mulleres, con un vídeo de la lectura del manifiesto por parte de alumnos de centros educativos el miércoles 25 a las 12.00. Y a las 20.00 sonarán las campanas de la catedral en recuerdo de las víctimas de este año.

En Barreiros, doble cita: una municipal y otra de Batucada Feminista

En Barreiros, el Concello reparte material de su campaña a empresas y entidades que lo soliciten en el 982 124 002 y este día 25 convoca la lectura del manifiesto, a las 12.00 en la Praza do Concello. La edila Montse Porteiro llama a «comezar desde as idades máis temperás a inculcar condutas baseadas na tolerancia, diversidade e respecto».

Cita de Meigas Bravas Son

A través de una concentración "non silenciosa", Batucada Feminista Meigas Bravas Son convoca para este miércoles 25N un acto "en repulsa ás violencias machistas" que se llevará a cabo con participación ciudadana ante la Casa do Concello de Barreiros, a partir de las ocho de la tarde, donde también se leerá un manifiesto, indican las convocantes, recordando el uso obligatorio de mascarilla y el cumplimiento de las medidas de seguridad por el covid. "Pese á situación de emerxencia sanitaria, non podemos deixar de concentrarnos co obxectivo de erradicar as violencias que se exercen sobre nós, as mulleres polo feito de ser mulleres", señalan.

Lourenzá, también presente en la campaña "En negro contra as violencias"

El Concello de Lourenzá es otro de los mariñanos que se suma a la campaña "En negro contra as violencias". Este miércoles 25 habrá lectura de manifiesto y reparto de material en la Praza do Conde Santo, a las 12.00. La pancarta oficial colgará del balcón del ayuntamiento. No serán las únicas actividades pues habrá otras que tendrán que ser por redes sociales, no presenciales, debido al covid. En ese sentido, el ayuntamiento sugiere descargar el material a través de la web ennegrocontraasviolencias.gal o llamando a Servizos Sociais, al 982 121 036, como el vídeo que la escuela de patinaje ED Lourenzá protagonizó en 2019.

Cervo convoca un minuto de silencio y más actividades

Desde la delegación de Muller e Igualdade de Cervo se convoca para este miércoles un minuto de silencio en la Casa do Concello y la Casa da Cultura, a las 12.00, que se repetirá al día siguiente en el mercado y Praza dos Campos en San Cibrao. También el alumnado participa en un certamen artístico y el viernes habrá un taller (anotan en 982 55 77 77).