Hospitalizado un marinero del barco de Burela en cuarentena por covid, el resto sigue a bordo

A tripulaciones de otros pesqueros les permitieron confinarse en alojamientos en tierra

Al fondo, el Adviento Uno, atracado en Burela con 16 tripulantes coninados por covid-19 desde que regresó de los caladeros de Gran Sol el pasado día 15
Al fondo, el Adviento Uno, atracado en Burela con 16 tripulantes coninados por covid-19 desde que regresó de los caladeros de Gran Sol el pasado día 15

burela / la voz

Ninguno de los diecisiete tripulantes del pincheiro burelense Adviento Uno se libró de acabar contagiado de coronavirus, según los resultados de las pruebas que les practicaron en Burela el pasado lunes. Después de una marea en Gran Sol, el palangrero de fondo entró su puerto base el domingo. Indicios de posibles casos de covid-19 motivaron que les realizasen test. Tras confirmarse, las autoridades decidieron que pasasen a bordo la cuarentena.

Ahí continuaban este sábado dieciséis, sin síntomas o sin indicios de que les afecten de modo serio a su salud. Otro fue trasladado al Hospital da Mariña porque presentaba problemas respiratorios que aconsejaron ingresarlo en planta, donde al cierre de esta edición permanecía en observación, indican desde una organización que representa al pesquero.

Confinarlos a bordo ha sido una medida adoptada con intención de prevenir que expandiesen el covid-19 en sus domicilios o en los lugares donde se alojasen. Al menos esa es la explicación que recibieron la empresa armadora y los tripulantes, añaden las fuentes que hablan en nombre de ellos.

De nada valieron las demandas de trasladarlos «para que poidan pasar a corentena en condicións adecuadas», en palabras del sindicato CIG. Esa formación emplazó a la Xunta a «actuar de inmediato porque sobran sitios onde atender dignamente a estes traballadores». También reclamó al Gobierno gallego un «protocolo claro e efectivo» para esas situaciones. Que no lo haya provoca actuaciones tan diferentes como que los hombres del Adviento Uno deban seguir a bordo mientras a los de un barco similar, el Siempre Antares de Celeiro, se les permitió salir del barco y alojarse en tierra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hospitalizado un marinero del barco de Burela en cuarentena por covid, el resto sigue a bordo