Veinticinco años marcando rumbos

Más de 5.000 asistentes acreditan el simposio pesquero que Celeiro prevé celebrar en el 2021

Máximo Díaz, segundo por la izquierda, en un momento del café en ell simposio de Celeiro del 2018
Máximo Díaz, segundo por la izquierda, en un momento del café en ell simposio de Celeiro del 2018

VIVEIRO/ LA VOZ

Corría 1995 cuando la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo de Celeiro, presidida por Jesús Basanta Santos (fallecido meses atrás y homenajeado por sorpresa en el foro del año pasado) y con Máximo Díaz de secretario, exploraba el caladero de las jornadas técnicas de pesca canceladas este año por la pandemia. Aquella primera experiencia de sentar cara a cara a gestores con pescadores caló tanto que sirvió de modelo en otros puertos. Comenzó con 78 asistentes registrados, e iba a batir récords en la edición veinticinco, la que empezaría hoy si la inseguridad sanitaria del covid-19 no desencadenase su suspensión. Según los coordinadores, cuatrocientas personas se habían anotado, menos de la cuarta parte para seguirlas presencialmente y el resto por Internet. Con ellos superarían los 5.000 inscritos.

La cifra confirma la relevancia autonómica, nacional e internacional que siempre destacan los promotores, con quienes este año colaboraron el Concello de Viveiro, Murimar Seguros, Marine Instruments, Abanca, LaCaixa y Repsol, la Consellería do Mar, la Secretaría General de pesca y la Unión Europea.

Desde aquella primera cita de 1995 la participación se duplicó en las cuatro siguientes y mantuvo una media superior a 200 anotados hasta el 2016. Desde ese año el promedio pasa anual pasa de 250 inscritos, según las cifras facilitadas por el actual coordinador, Máximo Díaz.

Con él organizando, la estela de Basanta la siguió el mismo pósito que después capitanearon los patrones mayores Juan Antonio Regal, José Manuel Sánchez (fallecido) y, desde el 2004 hasta ahora, Domingo Rey. Siempre coordinados con la sociedad de armadores Puerto de Celeiro, las últimas ediciones las promueve la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, presidida por Domingo Rey y cuyo gerente es Jesús Lourido. En el puente de mando también han estado, como dirigentes de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, ahora director adjunto de esa sociedad, su director general Sergio Blasy los presidentes, Alberto Rodríguez Bouza (fallecido) y quien lo relevó y continúa, José Novo.

Todos ellos coincidieron en las diferentes ediciones en el agradecimiento a los ponentes que comparecieron (cerca de trescientos), a los asistentes y, especialmente, a los profesionales de la pesca. Se cuentan por decenas los asiduos a un congreso donde los contactos cuentan aún más que los actos. Quienes deciden sobre el sector en Galicia, España y Europa miran a Celeiro cada vez que se celebra.

 También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Veinticinco años marcando rumbos